Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Quiénes se benefician con un precio del dólar por encima de los 3 mil pesos?

Por primera vez en la historia, este miércoles regirá en el país un dólar oficial, o tasa Representativa del Mercado, por encima de los 3 mil pesos,...

3695_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

Por primera vez en la historia, este miércoles regirá en el país un dólar oficial, o tasa Representativa del Mercado, por encima de los 3 mil pesos, ubicándose en $3.003,35.

 

Con mucha sorpresa recibieron varios analistas del mercado este movimiento de la moneda estadounidense, que cumplió la meta proyectada por muchos antes de tiempo.

 

Publicidad

La divisa escaló otros $20 que sirvieron para montarse hasta niveles nunca antes alcanzados, y de hecho alcanzó a marcar un máximo del día este martes de $3.015 en los sistemas de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, pero finalmente cerró en $3.003,40.

 

Publicidad

Así las cosas, en 2015 el peso colombiano alcanzó a devaluarse un 25% respecto al dólar, que escaló $611 frente a la moneda local.

 

 

Publicidad

 

Publicidad

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que “el país está en una transición. Tenemos que asegurar el éxito de esa transición hacia una economía menos dependiente del petróleo, con nuevos liderazgos y protagonistas. La industria, el turismo y la agricultura; para esos nuevos protagonismos es fundamental este nivel del dólar”.

 

Por eso, el ministro Cárdenas invitó a los colombianos a que se adapten a un nuevo escenario, hablando en términos económicos, remplazando, por ejemplo, los productos importados por los nacionales.

 

Publicidad

“El mensaje es que donde sea posible se remplace la producción importada con producción nacional (…) Lo que se busca es que rápidamente hagamos una transición productiva hacia un nuevo país, con más liderazgo en la industria, en el agro, el turismo, y la tasa de cambio nos ayudará muchísimo en ese proceso”, finalizó.

 

Publicidad

  • Publicidad