Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Sabía que la paz es un derecho? Expertos explican marco jurídico del proceso

Este martes en Blu Al Derecho, expertos analizan el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana entre el Gobierno y las Farc desde el punto de vista...

3698_franz
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Este martes en Blu Al Derecho, expertos analizan el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana entre el Gobierno y las Farc desde el punto de vista jurídico y legal con investigadores del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax); una fundación que cuenta con once años de trabajo en el mundo y ocho en Colombia en lo relacionado con la prevención y resolución de conflictos, así como la promoción de derechos humanos.

 

Natalia Casij, subdirectora de CITpax, indicó que una de las principales áreas que promueven al interior de la fundación es la de víctimas, en la que se aborda y se hace seguimiento al proceso de desmovilización.

 

Publicidad

Por su parte, Germán Vallejo, abogado de la Universidad del Externado e integrante del consejo directivo del CITpax, explicó el concepto de derecho para la paz.

 

Publicidad

“El concepto del derecho empezó a hablarse en la comunidad internacional como ese derecho que tiene la humanidad de vivir en ausencia de guerra, en condiciones en que los conflictos puedan ser resultar de manera pacífica y así facilitar el desarrollo humano y consumible”, señaló.

 

Además, añadió que para construir paz se debe empezar por tomar medidas políticas, jurídicas y económicas que garanticen el fin definitivo de conflicto.

 

Publicidad

A su turno, Juan Felipe García, abogado de la Universidad Javeriana y director del área de víctimas del CITpax, se refirió a los conceptos de justicia transicional y marco jurídico para la paz.

 

Publicidad

“La justicia transicional son mecanismos que se intentan construir para salir de un pasado violento, de una situación de guerra y tratar de construir un futuro diferente, en paz”, explicó y agregó que el “marco jurídico es una herramienta que el Congreso expide y tenía como pretensión crear unas condiciones bajo las cuales los grupos al margen de la ley que quedan aún en guerra pudieran acogerse a él para obtener algunos beneficios de tipo, sobre todo, penal”.

 

Sin embargo, advirtió que esas condiciones se han quedado cortas frente al avance en las negociaciones en La Habana.

 

Publicidad

Finalmente, García indicó que el gran reto del derecho es que “pueda transmitirse una cultura jurídica, aprender a vivir en derecho y a tramitar nuestros derechos a través de las vías jurídicas y respetando las leyes que se construyen para vivir en sociedad”.

  • Publicidad