Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Congreso prepara acto legislativo que despeja firma de paz: Armando Benedetti

El senador Armando Benedetti aseguró a Blu Radio que el Congreso presentaría un acto legislativo que establecería cinco puntos para despejar el camino...

3841_franz
Ciclo 37 de negociaciones en La Habana. Foto: Alto Comisionado para la Paz
Ciclo 37 de negociaciones en La Habana. Foto: Alto Comisionado para la Paz

El senador Armando Benedetti aseguró a Blu Radio que el Congreso presentaría un acto legislativo que establecería cinco puntos para despejar el camino que logre la firma del acuerdo de paz. (Lea también: Farc pide excarcelación de todos sus guerrilleros para alcanzar acuerdo de paz)

 

“Es el Congreso el que presentaría un acto legislativo para darle facultades al presidente para buscar una refrendación, para que exista un tribunal especial y al mismo tiempo para la participación en política. Y luego después de ese acto legislativo se crearía una alta comisión legislativa en la que tendría como objeto hacer leyes en un menor tiempo para que se ensamble o vayan acorde de lo que se vaya pactando en La Habana”, sostuvo.

 

Publicidad

Señaló además que los congresistas se comprometieron a “trabajar duro” para lograr que en septiembre pueda ser presentado este acto legislativo.

 

Publicidad

Los cinco puntos que se establecerían son:

 

1. Participación política para la guerrilla.

 

Publicidad

2. Refrendación: se descarta referendo aunque podría ser una consulta o una papeleta.

 

Publicidad

3. Se otorgarían facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos para que tome decisiones relacionadas con los acuerdos con la guerrilla de las Farc.

 

4. Se crearía un tribunal especial para asumir los procesos que hay actualmente contra los guerrilleros por los delitos en medio de la guerra.

 

Publicidad

5. Se daría vía libre a la alta comisión legislativa, lo que el presidente Santos llamó en un principio un ‘congresito’.

 

Publicidad

En el ‘congresito’ habría delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos, de la guerrilla de las Farc, congresistas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes y, eventualmente, parlamentarios de la oposición. (Lea también: Congresito saca “de taquito” al Marco Jurídico para la Paz: procurador)

 

El Gobierno Nacional indicó a Blu Radio que por ahora no tiene prevista la presentación de este proyecto.

 

Publicidad

Avance en el acercamiento entre Gobierno y ELN

 

Publicidad

Se conoció que Ecuador también está promoviendo un eventual diálogo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, por lo que los contactos se podrían dar en los próximos meses en el vecino país.

 

La idea es que los procesos de paz con las Farc y el ELN coincidan al final y se logre un acuerdo de paz con ambos.

 

Publicidad

En otras noticias:

 

Publicidad

-Las declaraciones de Donald Trump siguen generando malestar en México.

 

El Gobierno mexicano consideró como "racistas" los últimos comentarios del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump, que prometió confiscar Las remesas hacia México si las autoridades de este país no pagan la construcción de un muro fronterizo.

 

Publicidad

"Seguimos sosteniendo nuestra posición de que esos comentarios reflejan prejuicio, racismo y total ignorancia", afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado y agregó que "todo aquel que entienda la profundidad de la relación entre Estados Unidos y México se da cuenta de que esas propuestas no solo son prejuiciosas y absurdas, sino que además irían en detrimento del bienestar de ambas naciones".

 

Publicidad

-En los juzgados de Paloquemao se adelanta la audiencia en contra de tres personas presuntamente pertenecientes a la banda Los Loteros, que fueron capturadas por falsificar bonos de Sodexo pass, billetes de 10, 20 y 50 mil pesos y además billetes de lotería. La Fiscalía pidió que estas personas sean enviadas a un centro de reclusión.

  • Publicidad