Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alta comisión legal es un congresito para hacer leyes en menor tiempo: Benedetti

El senador Armando Benedetti, dijo en Mañanas BLU que la alta comisión legal para avalar los diálogos de paz que se está contemplando es un congresito...

3894_franz
franz
Armando Benedetti / Foto: Blu Radio

El senador Armando Benedetti, dijo en Mañanas BLU que la alta comisión legal para avalar los diálogos de paz que se está contemplando es un congresito para hacer leyes en menor tiempo.

 

“Es un congresito que va a hacer leyes en menor tiempo para conseguir la paz mucho más rápido”, manifestó.

 

Publicidad

El senador advirtió en que todo se trata de un borrador y que, por ahora no hay nada establecido: “Lo que se vivió en la noche anterior en Palacio fue un borrador en donde se abordaron varios temas como un tribunal especial, poderes especiales para el presidente o un alta comisión legal”.

 

Publicidad

El senador del Partido de La U insistió que para crear esta figura sí es necesaria la modificación de la Constitución: “Hay que hacer el acto legislativo, es decir a través de los 8 debates. Estamos diciendo que después de junio del otro año es que esa alta comisión entraría a operar”.

 

El senador también dijo que es un hecho que el proceso será refrendado, tal como lo estableció el acuerdo con lo que ha dicho el presidente Juan Manuel Santos.

 

Publicidad

Sobre las facultades especiales para el presidente, Benedetti aclaró que tampoco está definido ese tema, pero insistió en que esas facultades solo serían con respecto a la paz.

 

Publicidad

“Tengan la tranquilidad que el presidente de la República es el que más asustado está en que alguien crea que por esas facultades se va a convertir en un dictador.

 

Benedetti aseguró el jeuves que el Congreso presentaría un acto legislativo que establecería cinco puntos para despejar el camino que logre la firma del acuerdo de paz

 

Publicidad

Los cinco puntos que se establecerían en el acto legislativo son:

 

Publicidad

1. Participación política para la guerrilla.

 

2. Refrendación: se descarta referendo aunque podría ser una consulta o una papeleta.

 

Publicidad

3. Se otorgarían facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos para que tome decisiones relacionadas con los acuerdos con la guerrilla de las Farc.

 

Publicidad

4. Se crearía un tribunal especial para asumir los procesos que hay actualmente contra los guerrilleros por los delitos en medio de la guerra.

 

5. Se daría vía libre a la alta comisión legislativa, lo que el presidente Santos llamó en un principio un ‘congresito’.

 

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad