Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía y Ecopetrol firman convenio de lucha contra la corrupción

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, y el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos S.A. (Ecopetrol), Juan Carlos Echeverry,...

4117_franz
franz
Foto: EFE

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, y el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos S.A. (Ecopetrol), Juan Carlos Echeverry, firmaron en las instalaciones del búnker de la Fiscalía un convenio en el marco de cooperación para la puesta en marcha de una política criminal de Estado que permita lograr la transparencia en el sector público.

 

“Vamos a emprender una lucha muy importante contra la corrupción, vamos a avanzar en los mecanismos de fortalecimiento de la transparencia al interior de la entidad. Esto implica que van a existir unas ventajas reciprocas. La Fiscalía va a aprender de Ecopetrol, cómo se mueve el sector y cuál es su problemática más importante. Queremos transmitirle a la entidad nuestros conocimientos en materia de investigación de nuevas tecnologías de policía judicial”, señaló Montealegre.

 

Publicidad

Durante el encuentro, el fiscal general resaltó el compromiso de la entidad en la ejecución un sistema de investigación integral y políticas públicas vanguardistas que permitan enfrentar las diversas formas de criminalidad a través de la profesionalización del talento humano y la aplicación de herramientas innovadoras que garanticen autonomía y acceso a la justicia.

 

Publicidad

“Uno de los temas más importantes es cómo trasladamos no solamente a Ecopetrol sino a otras instituciones del Estado los nuevos modelos de investigación que está implementando la Fiscalía General de la Nación y que recogen experiencias de muchas policías en el mundo”, añadió el jefe del ente acusador.

 

Por su parte Juan Carlos Echeverry, presidente de la compañía petrolera señaló que el objetivo de la alianza es proteger a Ecopetrol contra las diferentes amenazas a que se ve expuesta “en las regiones de los Llanos Orientales y el Magdalena Medio, en las cuáles la empresa a veces está sujeta a algún tipo de chantaje o presiones indebidas. El nexo con la Fiscalía nos fortalece para enfrentar institucionalmente este tipo de amenazas; buscamos además hacer cumplir mucho mejor el código de ética de la entidad”, explicó Echeverry.

 

Publicidad

Para la ejecución del convenio la Fiscalía y Ecopetrol dispondrán de toda su capacidad técnica, operativa y humana que se requiera para abordar las tareas primarias relacionadas con la protección y preservación de la escena de los hechos, los elementos materiales probatorios y la información que sirva para iniciar acciones penales para salvaguardar los intereses patrimoniales del Estado y trabajar por el mejoramiento del Sistema Penal Acusatorio.

 

Publicidad

Entre otras acciones el convenio aborda la creación de alianzas estratégicas con diferentes organismos, el intercambio de información en los términos de ley, capacitación al recurso humano de las entidades y la creación de un grupo de trabajo propuesto por Ecopetrol y definido por la Fiscalía y con funciones transitorias de policía judicial.

 

“Estamos buscando no solamente brindar garantía a los ciudadanos en términos de protección de derechos fundamentales sino eficiencia. Al descentralizar la profesión de policía judicial como lo estamos haciendo con Ecopetrol, no solamente le vamos a otorgar estas competencias a servidores públicos que tienen conocimiento del sector sino a enriquecer la actividad de la Fiscalía General de la Nación”, concluyó el fiscal.

 

Publicidad

Convenios de este tipo han sido implementados recientemente en la Fiscalía como en el caso de alianzas estratégicas con las Superintendencias, encaminadas a ponerle fin a la corrupción.

  • Publicidad