Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Repatriación de colombiano condenado en China es histórica: experto

Harold Carrillo, un colombiano que fue condenado en China por narcotráfico desde el año 2010, y fue diagnosticado con cáncer de garganta en enero de...

4279_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

Harold Carrillo, un colombiano que fue condenado en China por narcotráfico desde el año 2010, y fue diagnosticado con cáncer de garganta en enero de 2014, será repatriado con “fines humanitarios” tras un acuerdo entre el Gobierno colombiano y este país del continente asiático. 

 

Publicidad

 

Andrés Barreto, experto en Derecho Internacional, aseguró en Blu Al Derecho que este hecho, que calificó como histórico, marca un inicio de lo que podría llegar a ser un acuerdo para que los colombianos presos en este país puedan pagar sus penas en territorio nacional.

Publicidad

 

“Es una sorpresa el hecho de que China haya cedido de alguna manera en el hecho de repatriar a una persona por situaciones humanitarias; lo que de alguna manera honra compromisos de derechos humanos en lo que China no tiene usualmente un buen record. Es una luz de esperanza en una lucha muy larga de tantos connacionales que han caído en cárceles chinas por cometer delitos como el narcotráfico”, manifestó.

 

Barreto recordó que en principio, cuando el caso de Harold Carrillo llegó en 2010 al Ministerio de Relaciones Exteriores las posibilidades de que este acto se diera eran pocas.

Publicidad

 

“Había antecedentes tristes porque en otros países como el caso de Inglaterra cuando la Reina Isabel solicitó la repatriación de un inglés, el gobierno chino se negó. Entonces este es un primer paso de garantizar derechos y poder llegar a un acuerdo”, dijo.

Publicidad

 

Finalmente, hizo una precisión sobre cómo son las condiciones de los colombianos presos en cárceles chinas por tráfico de estupefacientes. (Lea también: El infierno de los colombianos presos en el extranjero)

 

“No es fácil debido a la distancia, la barrera del idioma, económica y cultural; sumado a que el ministerio tiene un presupuesto reducido para atender en un país tan grande casi 105 casos de connacionales detenidos”, indicó. 

Publicidad

  • Publicidad