Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En disminución de violencia ha habido mejoras pero quedan grandes retos: ONU

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, dijo en El Radar de BLU Radio que si bien en su último informe...

4346_franz
Fabrizio Hochschild. Foto: EFE
Fabrizio Hochschild. Foto: EFE

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, dijo en El Radar de BLU Radio que si bien en su último informe da cuenta de una significativa reducción de la violencia en el país, aún queda mucho por hacer al respecto.

 

“Hemos visto un mejoramiento de los índices de violencia, sobre todo gracias a los ceses al fuego unilaterales. Sin embargo, siguen habiendo grandes retos”, aseguró.

 

Publicidad

Publicidad

Indicó que las cifras revelan que las Farc solo son uno de los tantos actores del conflicto en Colombia y que por lo tanto hay grupos que continúan siendo un peligro, incluso para la implementación de los eventuales acuerdos de paz.

 

“Estos grupos pueden hacer mucho más difícil la implementación de los acuerdos porque detrás de la actuación de estas organizaciones hay intereses económicos basados en el narcotráfico, extorsión, minería ilegal…”, señaló.

 

Publicidad

En ese sentido, Hochschild dijo que es muy importante, en ese escenario, mantener una fuerza pública preparada y sobre todo una justicia eficaz.

Publicidad

Esta semana, Naciones Unidas dio a conocer un informe en el que da cuenta de una sustancial reducción en el número de hechos del conflicto armado, desde que se inició el proceso de paz con las Farc.

 

De acuerdo con la investigación, desde 2002, cuando se llegó al pico del desplazamiento en Colombia, se registra una substancial tendencia a la baja en el número de personas que cada año son forzadas a abandonar sus lugares de origen producto del conflicto y la violencia.

Publicidad

 

Se estima que desde el 2002 esta disminución ha sido aproximadamente del 70%. Aun así, un promedio de 200.000 personas se desplazan cada año en Colombia desde 2010.

Publicidad

Señala además que entre noviembre 2012 y junio 2015, más de medio millón de personas han sido desplazadas, un promedio de 17.000 nuevos desplazados por mes, lo que representa  una disminución del 27% en el número de personas desplazadas en eventos masivos frente a los 32 meses anteriores.

  • Publicidad