Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Entérese qué es el daño a la persona y cómo funcionan las indemnizaciones

El Centro de Estudios en Derecho Privado de la Universidad Javeriana y el Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado, IARCE, apoyan iniciativa...

5400_franz
Foto: Noticias Caracol
Foto: Noticias Caracol

del abogado Sergio Rojas, quien elaboró un proyecto de ley que busca que se fijen reglas claras y parámetros para las indemnizaciones por daño a la persona.

 

En diálogo con Blu Al Derecho, Rojas explicó que daño a la persona son “aquellas afectaciones que se sufren en caso de muerte, lesión permanente y lesión personal. Además de la muerte, hablamos de casos en los que una persona, por ejemplo, pierde sus extremidades”.

 

Publicidad

Añadió que en los casos donde más ocurre es en accidentes, ya sean de tránsito, aeronáuticos, en actividades de construcción, o cuando una persona sufre una caída en la calle.

 

Publicidad

Una persona que sufre un daño tiene derecho a recibir una indemnización sin perjuicio a otra serie de compensaciones que establece el sistema de riesgos laborales, entre otros. La responsabilidad civil les da derecho a unas compensaciones”, indicó.

 

Sin embargo, advirtió que las reglas para determinar el monto económico o el tipo de recompensa por daños personales no son claras, razón por la cual decidió elaborar la propuesta legislativa.

 

Publicidad

David Triana, relator del proyecto que presentarán ante el Congreso, indicó cómo han venido sosteniendo más de 40 reuniones con la Andi, Fasecolda, y algunos congresistas para socializar la iniciativa que se espera sea radicada en el mes de octubre.

 

Publicidad

Los transportadores pueden tener algún tipo de interés en este tipo de ley, no solo como víctimas sino victimarios en cualquier accidente de tránsito. En cuanto al Congreso ya ha tenido algunas tratativas con algunos posibles ponentes que nos pudieran colaborar para el tema de la Comisión Primera”, señaló.

  • Publicidad