Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los canales que permite la diplomacia, ¿por qué Colombia no los usa?

Desde que estalló la crisis en la frontera con Venezuela, el Gobierno Nacional ha insistido en que usará la vía diplomática para resolver la situación,...

5667_franz
franz
Foto: EFE

Desde que estalló la crisis en la frontera con Venezuela, el Gobierno Nacional ha insistido en que usará la vía diplomática para resolver la situación, que hoy tiene a más de 1000 personas deportadas.

 

El internacionalista español José Ángel Hernández en diálogo con Blu Radio enumeró algunas de las alternativas que tiene el Gobierno para afrontar esta disputa.

 

Publicidad

“Para una crisis de este estilo sería conveniente una reunión entre los dos mandatarios de los países, eso sería lo deseable (…) También existe la posibilidad de buscar intermediarios internacionales y recurrir a los aliados para que ayuden a solucionar esta crisis humanitaria; hay instituciones a nivel latinoamericano a las que se puede recurrir para arreglar estos contenciosos como Unasur, OEA o la misma ONU”, dijo.

 

Publicidad

Con respecto al manejo que le ha dado el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín a esta crisis, Hernández manifestó que primero hay que “entender un poco cómo es el régimen de Maduro”.

 

“Si bien no es dictatorial tiene vocación autoritaria con decisiones unilaterales poco consensuadas, sin tener en cuenta la oposición; estamos tratando con alguien que no es un mandatario aluzo o que tenga unas reacciones lógicas”, señaló.

 

Publicidad

Hernández además advirtió que un condicionante muy importante en este tema son los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana con las Farc porque “Venezuela es uno de los valedores de esas negociaciones, en definitiva la papeleta que tiene el presidente Santos no es fácil”.

 

Publicidad

Finalmente expresó que cuando se llegue al final de este asunto se podrá evaluar claramente si el Gobierno colombiano actuó bien o no frente a esta crisis.

 

“En la actualidad podemos pedir, intentar desde el punto diplomático, pero con todo el orgullo y el patriotismo, que se pueda dar solución al tema o al menos para que no se vuelva a repetir”.

 

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad