Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensor del Pueblo denuncia que autoridades venezolanas los dejaron plantados

Las autoridades venezolanas no acudieron a la reunión que tenían prevista con una delegación de Colombia para tratar la situación de los más de mil...

5828_franz
franz
Foto: Blu Radio

Las autoridades venezolanas no acudieron a la reunión que tenían prevista con una delegación de Colombia para tratar la situación de los más de mil deportados tras el cierre de la frontera común, informaron fuentes oficiales.

 

La reunión con el gobernador del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, tenía como objetivo "iniciar un proceso de verificación" sobre las propiedades que los colombianos deportados en los últimos días dicen que fueron derribadas "de manera arbitraria", según explicó a Efe el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora.

 

Publicidad

"Lamentablemente fuimos convocados a las dos de la tarde, estuvimos aquí con la compañía del embajador de Colombia en Venezuela (Ricardo Lozano Forero), del gobernador de Norte de Santander (Edgar Díaz) y decidimos retirarnos porque no asistieron", agregó el defensor del Pueblo, que encabezaba la comitiva.

 

Publicidad

Desde hace ocho días la frontera entre ambos países permanece cerrada tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares venezolanos que dejó tres uniformados y un civil heridos. Ver también: (MinDefensa promete garantizar atención a deportados de Venezuela).

 

Dos días después, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción en seis localidades limítrofes, lo que desencadenó una crisis humanitaria por la deportación de más de 1.100 colombianos y la llegada de manera irregular a la ciudad fronteriza de Cúcuta de otros 4.260 ante el temor de ser expulsados por Caracas.

 

Publicidad

El miércoles, las cancilleres de ambos países, la colombiana María Ángela Holguín y la venezolana Delcy Rodríguez, anunciaron medidas para reducir la tensión, la primera de las cuales era la reunión que debía mantener este jueves Otálora.

 

Publicidad

En este sentido, el defensor del Pueblo colombiano destacó que paralelamente está en contacto con su homólogo venezolano, Tarek William Saab, "para la realización del protocolo que se acordó ayer en la reunión de cancilleres que trae el procedimiento para la deportación de colombianos".

 

Otálora explicó que los colombianos "fueron expulsados de manera irregular", según las normativas venezolanas en este campo, si bien "lamentablemente" no pudo plantearlo hoy a las autoridades venezolanas.

 

Publicidad

Esa situación "es un pésimo mensaje para los colombianos" que se suma al de las numerosas irregularidades denunciadas por los deportados y quienes abandonaron el país antes de ser expulsados.

 

Publicidad

Preguntado por la posibilidad de elevar una denuncia a organismos internacionales por presuntas violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), Otálora afirmó que "ese es un tema en el que primero esperamos a que el Gobierno colombiano adopte las medidas necesarias".

 

"De no encontrar resultados diplomáticos positivos miraríamos que instrumentos jurídicos internacionales podríamos utilizar para pedir acompañamiento de medidas internacionales", concluyó.

 

Publicidad

EFE

  • Publicidad