Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crisis fronteriza: ¿Qué significa llamar a consultas a un embajador?

Luego que el presidente Juan Manuel Santos pidiera a la Cancillería llamar a consultas al embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, crece la...

5869_franz
franz
Foto: EFE

Luego que el presidente Juan Manuel Santos pidiera a la Cancillería llamar a consultas al embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, crece la expectativa sobre lo que pueda suceder con el cierre de la frontera ordenada por Nicolás Maduro y con las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. (Vea también:Santos llama a consultas a embajador en Venezuela y convoca reunión de Unasur).

 

Encuentre aquí todo lo relacionado con la Crisis Fronteriza

 

Publicidad

Llamar a consultas

 

Publicidad

Tras las notas de protesta, entre otros recursos, el agotamiento del diálogo entre dos naciones frente a un “problema”, como lo denominan los especialistas, el llamado a consultas de un embajador es una medida diplomática previa al rompimiento de relaciones entre dos gobiernos.

 

Esta decisión también es vista como una medida de protesta que utiliza el gobierno de un país ante la inconformidad por el tratamiento que otra nación le da a un problema en común, en esta caso el cierre en la frontera ordenado por Nicolás Maduro y que ha desatado una crisis humanitaria.

 

Publicidad

En cuanto a la duración de esta medida, no hay un tiempo definido; puede durar días o extenderse por meses. Sin embargo, durante este lapso los gobiernos en disputa buscan de manera mucho más vehemente solucionar el conflicto que los ha llevado a estas instancias, por lo que generalmente los embajadores regresan a los países de donde fueron llamados.

 

Publicidad

Así mismo, esto no significa el cierre de la embajada en ese país, pues esta seguirá funcionando bajo la dirección del cónsul principal o el encargado de negocios, mientras el embajador llamado rinde, en la sede de gobierno de su país, informes al presidente referentes a la problemática que desencadenó esta situación.

  • Publicidad