Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte rectifica y dice que interceptaciones de la NSA son legales

Un tribunal de Apelaciones estadounidense rectificó este viernes un fallo que declaraba ilegales las escuchas masivas de la Agencia de Seguridad Nacional...

6093_franz
franz
Foto de referencia - EFE

Un tribunal de Apelaciones estadounidense rectificó este viernes un fallo que declaraba ilegales las escuchas masivas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), alegando que los demandantes no lograron demostrar su condición de víctima.

 

En un fallo preliminar de 2013, un tribunal inferior dijo que el programa de la NSA era probablemente inconstitucional y "casi orwelliano".

 

Publicidad

Pero el tribunal de Apelaciones dijo que el recurso no procede, porque los demandantes -el activista Larry Klayman y los padres de un trabajador de la NSA asesinado en Afganistán- no lograron demostrar que ellos mismos habían sido objeto de espionaje en el marco del programa.

 

Publicidad

"Para establecer la continuidad de la demanda, un demandante debe demostrar que ha sufrido un daño 'concreto y particular'", dijo el tribunal de Washington.

 

El fallo agrega que los demandantes "no consiguen ofrecer ninguna evidencia de que sus comunicaciones fueron monitoreadas".

 

Publicidad

En un caso diferente, tras un recurso de la American Civil Liberties Union, una corte de Apelaciones de Nueva York declaró ilegal el programa de la NSA porque excedía el ámbito autorizado por el Congreso.

 

Publicidad

Desde que tomó esa decisión, el Congreso aprobó una ley que busca acotar el programa de la NSA y acabar con la mayoría de las grabaciones masivas de estadounidenses.

 

La nueva ley cede la responsabilidad del almacenamiento de datos a las compañías de teléfono y solo permite a las autoridades acceder a la información si cuentan con una orden de un tribunal secreto antiterrorista que identifique a una persona o grupo concreto de personas como sospechosos de tener vínculos con el terrorismo.

 

Publicidad

El poder de la NSA se puso en entredicho en 2013, cuando el excontratista del organismo Edward Snowden hizo públicos programas de largo alcance que recogían información de compañías telefónicas y de internet.

 

Publicidad

AFP.

  • Publicidad