Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crisis fronteriza pudo ser planeada por Maduro para distraer la atención: HRW

José Miguel Vivanco, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, lamentó la crisis que se presenta en la zona de frontera entre Colombia...

6281_franz
José Miguel Vivanco / Foto: archivo EFE
José Miguel Vivanco / Foto: archivo EFE

y Venezuela y alertó por los problemas que acarrearía la deportación masiva de connacionales.

 

“Desde el minuto en que nos enteramos que el presidente Maduro había dicado un decreto de emergencia restringiendo derechos básicos y autorizando a las fuerzas de seguridad venezolana a allanar viviendas sin una orden judicial, a desalojar tanto a colombianos como venezolanos sin que existieran mayores controles, de inmediato nos pusimos en alerta porque sabemos de los abusos que se cometen en Venezuela”, comentó Vivanco.

 

Publicidad

En entrevista con El Radar de Blu Radio, Vivanco advirtió que se han presentado agresiones físicas y humillaciones por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas a los colombianos, por lo que hizo un llamado a una defensa férrea de los ciudadanos.

 

Publicidad

Incluso, no descartó que la crisis fronteriza haya sido planeada por el Gobierno de Nicolás Maduro como una ‘cortina de humo’ frente a los problemas que enfrenta su nación.

 

“Esta es una crisis generada allí, una crisis planificada y deliberada por el Gobierno de Venezuela, de Maduro, probablemente con el propósito de distraer la atención nacional por la grave crisis económica, social, de inseguridad y la enorme impopularidad del régimen”, enfatizó Vivanco.

 

Publicidad

Por tal motivo el director para las Américas de Human Rights Watch dijo que la crisis fronteriza solo se podría solucionar con la intervención de organismos internacionales.

 

Publicidad

“La única opción que queda es que la comunidad internacional y particularmente la OEA se movilice y pueda ordenar que se constituya en ese sitio una misión de verificación”, finalizó.

 

Esta fue la columna de opinión que publicó Vivanco en el portal de HRW en las últimas horas:

 

Publicidad

El estado de excepción declarado días atrás por el Presidente Nicolás Maduro en la frontera venezolana debería haber puesto en alerta a la comunidad internacional. Pero no fue así, y cada vez hay más evidencias creíbles de que se estarían produciendo violaciones de derechos humanos.

 

Publicidad

El decreto de emergencia restringe diversos derechos, incluido el derecho a participar en reuniones públicas, y permite que miembros de las fuerzas de seguridad allanen viviendas, vehículos y personas sin una orden judicial. Si bien el derecho internacional no prohíbe estas restricciones en situaciones de estado de excepción, el gobierno debe asegurar que estas no sean discriminatorias y que se limiten a medidas necesarias y proporcionales, y que las personas tengan en todos los casos acceso a un recurso efectivo cuando sufran presuntos abusos.

 

Este definitivamente no parece ser el caso de los más de mil colombianos deportados a lo largo de la semana pasada, a los que se suman otros 4 mil que han abandonado el país por miedo a sufrir abusos o a ser deportados.

 

Publicidad

La reconocida Defensoría del Pueblo de Colombia, ha indicado que recibió 451 denuncias de abusos sufridos por colombianos en Venezuela, incluidos desalojos forzados de sus viviendas —que posteriormente fueron destruidas— y decenas de casos de agresiones verbales y físicas por agentes de las fuerzas de seguridad venezolanas. Hubo 177 casos de separación de familias colombianas, incluyendo algunas instancias en las cuales los hijos quedaron en Venezuela. Otras fuentes confiables consultadas por Human Rights Watch corroboraron esta información, y nos indicaron que algunos ciudadanos colombianos que fueron deportados tenían autorización legal para vivir en Venezuela, pero no se les permitió cuestionar la deportación.

 

Publicidad

El decreto de emergencia también señala que el gobierno venezolano implementará la “Operación Liberación del Pueblo” (OLP) en el estado fronterizo de Táchira.  El gobierno comenzó la OLP en julio, como reacción ante los problemas de seguridad y el comercio ilegal de productos de los cuales hay escasez. La prestigiosa organización de derechos humanos venezolana Provea ha indicado que en operaciones efectuadas desde que se puso en marcha la iniciativa, miembros de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad han violado derechos fundamentales, incluyendo mediante detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales de viviendas, y abusos verbales y físicos.

 

No hay dudas de que el gobierno venezolano puede adoptar medidas para proteger a su población, abordar las crisis de seguridad y económica, y hacer cumplir sus leyes migratorias. Sin embargo, considerando el deplorable record de las fuerzas de seguridad venezolanas, la impunidad que prevalece en casos de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de estas fuerzas y la falta de independencia judicial en el país, debería haber un seguimiento y control más atento de las medidas adoptadas por el gobierno venezolano.

 

Publicidad

Los gobiernos latinoamericanos y las organizaciones regionales como Unasur y Mercosur deberían pronunciarse sobre esta situación y exigir que se ponga fin a las deportaciones masivas y que se garantice que las operaciones de seguridad no violen derechos fundamentales de las personas.

  • Publicidad