Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Supuesto lazo de Gobierno venezolano con narcos: detrás de la crisis fronteriza

  El diario El Nuevo Herald, el principal medio en español de Estados Unidos, asegura que uno de los problemas que se presenta en la frontera colombo-venezolana...

6319_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

 

El diario El Nuevo Herald, el principal medio en español de Estados Unidos, asegura que uno de los problemas que se presenta en la frontera colombo-venezolana tiene que ver con el narcotráfico y estaría involucrado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, señalado de ser el jefe del ‘Cartel de los Soles’, llamado así supuestamente porque está conformado por los altos mandos militares de Venezuela, quienes tienen soles en sus solapas.

 

Antonio Delgado, el periodista que ha estado al frente de la investigación que involucra a Cabello en ese diario, asegura que Venezuela ha estado presionando a Colombia para que no extradite a dos narcotraficantes colombianos, que tendrían nexos con uniformados y dirigentes del chavismo en ese cartel.

Publicidad

 

Se trata de Gersaín Viáfara Mina, alias Eliseo, y Óscar Hernando Giraldo Gómez, éste último descrito como ‘el testigo estrella’ que destaparía el Cartel de los Soles e implicaría a varios dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad

 

Según recopila el Nuevo Herald, Venezuela estaría preocupada de que Colombia extradite a estos dos presuntos narcotraficantes y colaboren con la justicia de Estados Unidos sobre el tráfico de drogas en el Gobierno de Maduro.

 

Supuestamente el jefe de Estado Nicolás Maduro habría usado la deportación masiva de colombianos como un ataque contra el presidente Juan Manuel Santos para presionarlo y que finalmente no extradite a estos dos personajes.

Publicidad

 

“Venezuela está tratando de conseguir que Colombia detenga las extradiciones de narcotraficantes que estuvieron vinculados de alguna manera con el Cartel de los Soles y están siendo solicitados por la justicia estadounidense”, comentó el periodista Antonio Delgado.

Publicidad

 

Del Cartel de los Soles se comenzó a hablar desde 2012 tras la incautación de un jate de lujo que llegó a España procedente de Venezuela cargado con una tonelada y media de cocaína.

 

Luego, a principios de 2015 el Wall Street Journal, el diario de mayor circulación en Estados Unidos, denunció la existencia de este cartel tras una investigación desarrollada en Washington, Miami, Nueva York y Houston, además de Venezuela y España, donde fue mencionado Diosdado Cabello.

Publicidad

 

El diario ABC de Madrid entrevistó este año a un testigo protegido por la justicia de Estados Unidos, quien había sido hasta diciembre de 2014 el hombre de confianza de Cabello, el capitán de corbeta Leamsy Salazar, quien en la entrevista acusó a su exjefe de narcotráfico.

Publicidad

 

Aunque no hay decisiones concretas que vinculen a dirigentes venezolanos con narcotráfico, sí hay acusaciones de varios capturados en contra de Cabello y varios chavistas.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad