Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Problemas de Colombia en fronteras iniciaron con muerte de Bolívar

El periodista Felipe Guillén escribió un libro titulado ‘Colombia y sus fronteras’, en donde buscó explicar la historia específicamente en esas...

6326_franz
Foto: EFE
Foto: EFE

El periodista Felipe Guillén escribió un libro titulado ‘Colombia y sus fronteras’, en donde buscó explicar la historia específicamente en esas zonas del país, por ejemplo, después de la muerte de Bolívar, que es cuando empiezan los problemas.

 

“Cuando muere Bolívar hay una serie de intereses que se vuelven irreconciliables de jefes políticos en Colombia, Venezuela y Ecuador. Cuando muere Bolívar, que era el que unía la gran república, cada uno de los jefes políticos se divide”, narró.

 

Publicidad

Fue en ese momento cuando Colombia quedó como país independiente y “de ahí para adelante le corresponde a cada país que estaba bajo el dominio de España negociar el territorio de cada uno”.

 

Publicidad

El libro también recuerda que solo hasta 1941 fue que se definió la frontera entre Colombia y Venezuela con un tratado.

 

“La frontera con Venezuela es donde más conflictos se presentan porque hay mucha gente de lado y lado y en muchas partes no hay límites claros. Cuando empieza ese proceso de negociación se van generando dificultades”, añadió.

 

Publicidad

El texto también menciona las clases de frontera y habla de ‘la frontera viva’, que es la que no está delimitada por la naturaleza.

 

Publicidad

¿Cuáles son las 11 fronteras que tiene Colombia?

 

Sus fronteras terrestres están en cinco países: Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y Panamá por el noroccidente.

 

Publicidad

Sin embargo, las fronteras marítimas son un poco más amplias: Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela y Jamaica por el Caribe; Ecuador, Panamá y Costa Rica por el Pacífico. 

 

Publicidad

  • Publicidad