Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo retractarse de la compra de un tiquete aéreo?

El doctor José Ignacio García, experto en derecho aeronáutico y socio de la firma Garciarboleda Abogados, explicó en BLU Al Derecho las dos alternativas...

6574_franz
Foto referencia - EFE
Foto referencia - EFE

El doctor José Ignacio García, experto en derecho aeronáutico y socio de la firma Garciarboleda Abogados, explicó en BLU Al Derecho las dos alternativas que tienen los viajeros para terminar unilateralmente el contrato de transporte que se configura con la compra de un tiquete aéreo.

 

La primera figura es el desistimiento que, según explicó García, se puede ejercer 24 horas antes del vuelo pero no aplica para tarifas promocionales. En caso de hacer uso del desistimiento la aerolínea deberá reembolsar al pasajero el valor del tiquete menos el 10% en un plazo máximo de 30 días.

 

Publicidad

El desistimiento es el derecho a arrepentirse del transporte aéreo contratado (…) En este caso ocurre que el transportador está autorizado para retener el valor pactado, para el efecto las condiciones de la tarifa, siempre y cuando ese valor máximo no exceda el 10% del valor de la tarifa aérea”, indicó el experto.

 

Publicidad

La segunda opción es el derecho de retracto, que en el caso de tiquetes a destinos nacionales debe realizarse dentro de las 48 horas siguientes a la compra del tiquete, siempre y cuando el vuelo vaya a realizarse después de 8 días desde el momento de la compra. En este caso, la aerolínea podrá retener hasta 60 mil pesos del valor de la tarifa, siempre y cuando el descuento no supere el 10% de ese valor.

 

“Si compro un tiquete para volar entre Bogotá y Cali dentro de los 3 días siguientes a la compra, no procede el derecho de retracto porque solamente procede en casos de tiquetes nacionales dentro de los 8 días siguientes a la compra y en los internacionales a los 15 días”, añadió.

 

Publicidad

En el caso de vuelos internacionales, el retracto debe ejercerse dentro de las 48 horas siguientes a la compra del tiquete, siempre y cuando el vuelo vaya a realizarse después de 15 días desde el momento de la compra. En este caso, la aerolínea podrá retener hasta 50 dólares del valor de la tarifa, siempre y cuando el descuento no supere el 10% de ese valor.

 

Publicidad

En los dos casos dentro del derecho de retracto, la aerolínea deberá reintegrar el valor pagado por el comprador en el término de 30 días. En caso de que esto no se cumpla los usuarios podrán interponer una queja ante la Aeronáutica Civil y podrán presentar una reclamación con miras a obtener la devolución del dinero y la reparación de perjuicios ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

 

  • Publicidad