Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Podcast: Así funcionan los frenos ABS

Aunque desde tan solo las últimas dos décadas los frenos ABS eran un accesorio de seguridad reservado para los automóviles de lujo, es de una patente...

6583_franz
Foto de referencia: Archivo EFE
Foto de referencia: Archivo EFE

de la alemana Bosch en 1936. Sin embargo, solo en la década de los 70s, cuando evolucionó la electrónica, que se hizo masiva. Hoy en día casi que es una regulación en muchos países, pero veamos por qué.

 

El sistema de frenado estándar aplica toda la fuerza del pie de manera directa y proporcionada sobre las cuatro llantas, en cambio el AntiBlockerSystem, regula de forma inteligente la fuerza de los frenos en la medida en que sea requerido por las llantas que están en contacto con la superficie.

 

Publicidad

En vez de bloquearse y generar derrapamiento del vehiculo, el ABS reduce la velocidad de forma progresiva hasta que éste se detenga completamente usando una perfecta articulación entre los sistemas electrónicos, hidráulicos y mecánicos.

 

Publicidad

Pero, ¿cómo funciona?

 

Un sensor de velocidad central o individual por cada llanta envían información en tiempo real al computador sobre el comportamiento de la conducción y las posibilidades de bloqueo. Las válvulas, formadas por un selenoide y un inducido móvil, hacen posible la presurización o despresurización del líquido de frenos en cada una de las ruedas, logrando que el sistema pueda controlar cada uno de los frenos de forma independiente.

 

Publicidad

En caso de una frenada crítica, el controlador libera y aplica presión de la rueda que está por bloquearse muchas veces por segundo, haciendo que el conductor las perciba en el pedal y logrando naturalmente que el carro se detenga eficientemente en la menor distancia posible.

  • Publicidad