Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo, cuándo y dónde sacar el nuevo pasaporte electrónico?

Desde este 1 de septiembre, los colombianos deberán renovar su pasaporte si desean viajar a Europa, una vez se elimine la visa Schengen.   A partir de...

4222_franz
franz
Foto: Cancillería

Desde este 1 de septiembre, los colombianos deberán renovar su pasaporte si desean viajar a Europa, una vez se elimine la visa Schengen.

 

A partir de ahora el pasaporte colombiano tendrá un valor de $157.000 pesos en Bogotá, tarifa que variará en las otras ciudades por razones de impuestos departamentales, según reveló la Cancillería.

 

Publicidad

En Bogotá, el trámite para obtenerlo será el mismo que se venía realizando y la persona que lo tramite podrá reclamarlo 24 horas después. A las ciudades distintas  a la capital del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores hará llegar los pasaportes 48 horas después de realizado el pago.

 

Publicidad

La entrega en los consulados se realiza entre 3 y 5 días después de realizado el trámite.

 

Es importante tener en cuenta que aunque ya no se expedirán los pasaportes de Lectura Mecánica, quienes hayan tramitado uno  podrán seguirlo usando sin problemas hasta la fecha indicada en cada libreta. Reiteramos que la implementación de los pasaportes electrónicos no afectará la validez ni vigencia de los pasaportes con Zona de Lectura Mecánica expedidos desde el año 2010 hasta el 31 de agosto del presente año.

 

Publicidad

¿Por qué si ya había un pasaporte que cumplía con los estándares de la OACI se decidió cambiar a otro? Entre los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen se acordó iniciar la implementación del pasaporte Electrónico. Eso sí, se consiguió que NO implicara  ningún traumatismo para quienes ya habían obtenido su pasaporte de Lectura Mecánica.

 

Publicidad

Cómo, cuándo y dónde

El nuevo pasaporte podrá tramitarse en las oficinas de pasaportes de Bogotá, Gobernaciones de Colombia y Consulados de Colombia en el mundo. Los requisitos para el trámite serán los mismos y pueden ser consultados en el siguiente link http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/requisitos
Los costos de los pasaportes serán los siguientes:

 

Costos Bogotá:

Publicidad

Pasaporte electrónico ordinario: 157.000 pesos
Pasaporte electrónico ejecutivo: $247.000 pesos.

 

Publicidad

En las gobernaciones:

El costo varía dependiendo de los impuestos departamentales. Lo invitamos a consultar la página de la Cancillería en la sección de trámites:
http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/costos

 

En los consulados:

Publicidad

Pasaporte electrónico ordinario: 140 USD
Pasaporte electrónico ejecutivo: 209 USD

 

Publicidad

En el territorio euro y Cuba:

Pasaporte electrónico ordinario: 103 Euros
Pasaporte electrónico ejecutivo: 152 Euros

 

Los pasaportes electrónicos que se expedirán son los pasaportes ordinarios, ejecutivos, diplomáticos y oficiales. Los pasaportes de emergencia y exento continuarán siendo de lectura mecánica.

Publicidad

 

Más sobre el pasaporte electrónico

Publicidad

 

Físicamente el pasaporte Electrónico es muy parecido al de Zona de Lectura mecánica. Se diferencia por el logo del chip en la parte inferior de la caratula y por ser ligeramente más grueso.

 

En términos de seguridad  tiene dos características principales:

Publicidad

 

·        Contiene datos codificados a los que solo se puede acceder mediante llaves de seguridad con reconocimiento internacional.

Publicidad

 

·        Permite cruzar información contra base de datos, validar la huella del chip con el ciudadano, ver información complementaria como Registro Civil o nombre de padres para menores de edad, entre otros documentos del titular.

 

Aprovechamos esta coyuntura para recordarles que, por disposición de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), a partir del 24 de noviembre de 2015 el pasaporte convencional perderá validez.

Publicidad

 

Quienes aún tengan el pasaporte convencional (el de la fotografía a color que viene pegada sobre la hoja), en caso de necesitar viajar después del 24 de noviembre de 2015, deberán cambiarlo porque quedará obsoleto.

Publicidad

 

Desde esa fecha, para viajar al exterior, los colombianos deberán portar el pasaporte de Lectura Mecánica o el pasaporte Electrónico que comenzamos a expedir desde el 31 de agosto de 2015.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad