Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no podrá salir de su país

Un juez de Guatemala dictó este martes una orden de arraigo al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien este mismo día perdió la inmunidad del...

4569_franz
franz
Otto Pérez Molina. Foto: Archivo - EFE

Un juez de Guatemala dictó este martes una orden de arraigo al presidente del país, Otto Pérez Molina, quien este mismo día perdió la inmunidad del cargo y está acusado de liderar una red de corrupción aduanera.

 

La Fiscalía, que solicitó la medida, informó en su cuenta oficial de Twitter de esta decisión horas después de que el Congreso retirara los privilegios al presidente, involucrado según investigaciones oficiales con la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

 

Publicidad

La medida, otorgada por el magistrado Miguel Ángel Gálvez, impide al presidente de salir del país.

 

Publicidad

La Fiscal General y jefa del Misterio Público (MP), Thelma Aldana, explicó a periodistas que "existe el riesgo" de que el presidente pueda salir del país y que, por ello, tuvo que tomar la decisión de pedir esa orden.

 

"Creo que el arraigo es una medida precautoria necesaria", explicó Aldana a periodistas minutos antes de que el MP confirmara que el juez había otorgado el arraigo, cuyo objetivo es asegurar la presencia del mandatario durante el proceso penal que enfrenta.

 

Publicidad

Cuestionada por si la decisión del presidente de aferrarse al cargo interfiere en el proceso, Aldana dijo que no, que en este momento Pérez Molina tiene las mismas condiciones de un "ciudadano común" aunque esté en el ejercicio de la Presidencia.

 

Publicidad

La fiscal dijo que, "a corto plazo", también analizan pedir la prisión preventiva del presidente.

 

Los fiscales están estudiando el caso, y aunque no descartan imputarle más delitos a Pérez Molina, por ahora lo acusarán de "asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera".

 

Publicidad

Aldana reconoció que la situación actual le provoca una "mezcla de sentimientos", ya que aunque Guatemala está evidenciando que "nadie es superior a la ley", es una "pena" que un presidente en el ejercicio del cargo "sea sometido" a un proceso.

 

Publicidad

No obstante, agregó que el caso "La Línea", del que supuestamente Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti -ya en prisión- eran los líderes, es "muy grande" y aún queda mucho material por investigar.

 

Con EFE

  • Publicidad