Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Diviértase leyendo este diccionario y conviértase en un experto en fraseología

“Póngase chanclas”, “Pille la nota”, “Para rumbiar con esa vieja toca bajarse del bus”, “Estamos sin lucas”, “Tocó corrientazo”,...

4573_franz
Foto de referencia: Ministerio de MinTic
Foto de referencia: Ministerio de MinTic

Póngase chanclas”, “Pille la nota”, “Para rumbiar con esa vieja toca bajarse del bus”, “Estamos sin lucas”, “Tocó corrientazo”, “Ojo que el peor perico se come la mejor mazorca”… ¿Conoce el significado de algunas de estas frases?, entonces puede considerarse como un experto en fraseología popular colombiana.

 

Estas son apenas 5 de las 300 entradas ordenadas alfabéticamente que incluye el ‘Diccionario online de fraseología usada en Colombia’, realizado por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle, como resultado de uno de sus procesos de investigación formativa.

 

Publicidad

María Bernarda Espejo Olaya, quien lidera este proyecto y es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle e investigadora del Instituto Caro y Cuervo, explicó en La Nube de qué se trata la iniciativa.

 

Publicidad

“En el diccionario se puede encontrar fraseología de personas mayores y jóvenes de cualquier parte del país”, dijo.

 

En la página lexicografiaunisalle.wordpress.com se pueden encontrar algunas frases como “caerle a alguien”, que quiere decir “pretender a alguien o visitarla en la casa”.

 

Publicidad

En los llanos se dice que alguien arriesga su puesto cuando “patea el arpa”, pues este es un instrumento musical muy importante en la región.

 

Publicidad

“Reunimos más de 500 frases hechas o fraseologías pero esta es una tarea que continúa, hay muchas frases conocidas pero de igual forma algunas voces no tan populares”, señaló.

 

“Lo que queremos es que los estudiantes se acerquen al lenguaje coloquial y regional, pues recogimos voces de distintas zonas del país, como ‘más picao’ que muela de gamín’, una frase muy popular de Bogotá”, finalizó. Vea también: (Cachacario, el diccionario para aprender la terminología del lenguaje bogotano).

 

Publicidad

Encuentre estas y otras frases usadas en Colombia ingresando a lexicografiaunisalle.wordpress.com

 

Publicidad

 

  • Publicidad