Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos decreta emergencia económica en la frontera por crisis con Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos lidera un consejo extraordinario de ministros en Cúcuta, acompañado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el...

4884_franz
franz
Foto: Blu Radio

ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y la canciller María Ángela Holguín, entre otros.

 

El jefe de Estado anunció que se decretó la emergencia económica en Cúcuta para poder facilitar el transporte de carbón, entre otras medidas, en medio de la crisis.

 

Publicidad

Dijo que la crisis con Venezuela “es como un desastre natural pero creado por los seres humanos, un desastre humanitario creado por los seres humanos”.

 

Publicidad

Santos también aseguró que lo que está pasando con los colombianos en Venezuela es “por temas políticos y electoreros”.

 

“Tratar de responsabilizar a Colombia, a los colombianos de los males venezolanos es algo que tenemos que rechazar con toda vehemencia, pero bueno, eso obedece a razone políticas y electorales, son argumentos que se caen por sí solos”, manifestó el mandatario de los colombianos.

 

Publicidad

Entre tanto, Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano, pidió al Gobierno colombiano incluirlo en la lista de nombres que serán demandados en la Corte Penal Internacional. Vea también: (Santos encabeza consejo de ministros en Cúcuta).

 

Publicidad

Por otro lado, el procurador general Alejandro Ordóñez reiteró, desde Barranquilla, que el presidente Juan Manuel Santos está en mora de retirar a Venezuela como país garante en el proceso de paz.

 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que se avanza en la vacunación por el virus de varicela. Indicó que el brote no se ha generado en territorio nacional pero en Venezuela hay, por lo menos, 37 mil casos de esta enfermedad.

 

Publicidad

“Se habla de una epidemia de varicela al otro lado de la frontera. Tenemos un estimativo informal de 37 mil casos de varicela. Con esa preocupación empezamos desde la semana pasada a vacunar a todo el mundo en los albergues contra la varicela, la hepatitis A y la influenza”, aseguró el ministro Gaviria.

 

Publicidad

Los problemas económicos de Venezuela no se originan en Colombia: MinHacienda

 

Durante el consejo de ministros, el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los problemas económicos que actualmente tiene Venezuela “no se originan en Colombia”.

 

Publicidad

“La acusación del Gobierno venezolano es que Colombia, más específicamente Cúcuta, es la responsable del valor del bolívar en el mercado negro y la escases de billetes en Venezuela. Esas dos acusaciones no tienen fundamento”, añadió.

 

Publicidad

Finalizó explicando que en Colombia, a diferencia de Venezuela “la tasa de cambio funciona con libertad y se rige por la ley de la oferta y la demanda”, pues en el vecino país un dólar tiene tres tasas de cambio oficiales: 6,30 bolívares, 12,80 bolívares y 200 bolívares.

 

En otras noticias:

 

Publicidad

-Dos mineros perdieron la vida cuando intentaban sacar oro del interior de un socavón del municipio de Marmato en el occidente de Caldas.

 

Publicidad

-La Secretaría Distrital de Ambiente impugnará la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, de permitir la operación por 24 horas de la pista norte del Aeropuerto El Dorado.

  • Publicidad