Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El cambio climático también puede afectar la estatura de las personas

Un reciente estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, revela que la altura de los adultos disminuye por la exposición a altas temperaturas...

5008_franz
franz
Foto referencia - EFE

Un reciente estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, revela que la altura de los adultos disminuye por la exposición a altas temperaturas durante la infancia y la adolescencia sin observarse una diferencia significativa entre hombres y mujeres.

 

El estudio que se basa en el análisis de la población mexicana y que fue realizado por el economista de la Universidad de Connecticut, Jorge M. Agüero, como parte del proyecto Los impactos del cambio climático sobre la salud de América Latina y el Caribe, utilizó datos nacionales de temperatura recolectados entre 1960 y 1990, y una muestra de datos de encuestas en hogares entre 65,000 individuos nacidos entre 1960 y 1990 cuando las olas de calor eran más frecuentes y estos son algunos resultados: La exposición a altas temperaturas durante periodos críticos del comienzo de la vida lleva a reducciones en la altura de los adultos.

 

Publicidad

Los efectos de la exposición al calor son especialmente negativos en las personas que crecieron en localidades más pobres, lo cual impacta en la transmisión intergeneracional de la pobreza y se amplía la diferencia en la salud según el estatus socioeconómico.

 

Publicidad

A pesar de los hallazgos, aún no se sabe de qué forma la exposición al calor extremo se traduce en una menor estatura de los adultos, pues puede ser por diversos factores como que el calor provoque falta de apetito o afecte la digestión, quizá que las olas de calor incrementen la contaminación agraven sus efectos en la salud o puede ser que la productividad agrícola se reduzca tanto de forma que se disponga de menos alimentos.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo arrojó estos resultados inquietantes que nos animan a cuidar aún más nuestro planeta; no sólo por la Tierra misma, sino también por nuestra generación y las venideras, el cambio climático tal parece no solo afecta con desastres naturales y altas temperaturas sino también la medida del ser humano.

 

Publicidad

Escuche también:

 

Publicidad

  • Publicidad