Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Opciones jurídicas de Colombia contra Venezuela para superar crisis fronteriza

Andrés Barreto, abogado magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona y profesor de la Universidad Sergio Arboleda, explicó en BLU...

5026_franz
Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Al Derecho las opciones jurídicas que ha empleado Colombia en instancias internacionales para intentar superar la actual crisis fronteriza con Venezuela.

 

“El Estado colombiano ha tratado de surtir los mecanismos propios del Derecho Internacional, el primero es el mecanismo bilateral entre los dos Estados, claramente fallido por lo que vimos los últimos días. Ahí existe una institucionalidad que es la Comisión Binacional Fronteriza, que no ha rendido los resultados esperados”, indicó el abogado.

 

Publicidad

Añadió que posteriormente “se buscó en el foro multilateral la OEA a través del consejo de ministros de relaciones exteriores con el fin de poder llevar la situación. Desafortunadamente Colombia no contaba con los votos suficientes para obtener la mayoría y que la situación fuera puesta en este ámbito con el fin que se tomara alguna recomendación o resolución de lo que está pasando”.

 

Publicidad

En ese sentido, dijo que “lo que seguía era otro mecanismo regional como el de Unasur, con el fin de poder llevarlo a ese foro. Colombia decidió no ir a Unasur”.

 

Asimismo, el experto también se refirió a las posibilidades diplomáticas y jurídicas en el marco del Derecho Internacional que puede intentar el gobierno colombiano para conjurar la crisis.

 

Publicidad

“Siempre será más expedito el mecanismo político-diplomático, de ahí la necesidad de haber acudido a esas organizaciones. Llevar el caso a la ONU surte dos efectos, el primero es que se ha hablado del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que emite unas recomendaciones sobre los casos, pero no tiene facultades de corte ni jurisdiccionales como a veces se cree”.

 

Publicidad

Añadió que “la otra posibilidad es llevarlo ante la ONU al plenario o el Consejo de Seguridad, que es más difícil porque es un foro de 194 estados en donde maniobrar es mucho más complicado y en que Venezuela, por ahora, es miembro no permanente”.

 

Barreto concluyó que el camino más expedito para superar la crisis es la diplomacia pues si bien se pueden intentar algunos recursos jurídicos, los efectos de estos tardarían mucho más tiempo mientras se siguen los procesos correspondientes y esto dificultaría que los colombianos afectados por la crisis pudieran obtener una pronta solución.

 

Publicidad

Escuche también:

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad