Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuba, Noruega, Chile y Venezuela estudian reunión para impulsar proceso de paz

Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, países garantes y acompañantes del proceso de paz colombiano, estudian la posibilidad de mantener una reunión a nivel...

5437_franz
Foto: Twitter Farc
Foto: Twitter Farc

Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, países garantes y acompañantes del proceso de paz colombiano, estudian la posibilidad de mantener una reunión a nivel de cancilleres durante la Asamblea General de la ONU en octubre para impulsar las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.

 

"Esperamos puedan concluir en un acuerdo antes de fin de año. Para eso incluso hemos conversado de la posibilidad de reunirnos los cancilleres de los países garantes y acompañantes para ver cómo podemos cooperar al esfuerzo que ambas partes están llevando a cabo", adelantó hoy en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

 

Publicidad

Muñoz, que se encuentra de visita oficial en Cuba, explicó que hoy abordó la posibilidad de ese encuentro, propuesto por Noruega, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la reunión que ambos mantuvieron hoy en la sede de la cancillería cubana para profundizar en los vínculos bilaterales.

 

Publicidad

El canciller chileno indicó que por el momento es "una idea que está en el ambiente", pero que cuenta con el apoyo expreso de Chile, país acompañante en el proceso de paz, y de los dos países que actúan como garantes, Noruega y Cuba, que es además el anfitrión de estas negociaciones que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.

 

"Como idea que es, la hemos conversado y tanto el canciller Rodríguez como yo hemos estimado que sería positiva", subrayó Muñoz, quien aclaró que la propuesta de esa reunión es "muy reciente" y los detalles están por definir.

 

Publicidad

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace casi tres años la posibilidad de poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado en el país, un proceso que el pasado mes de julio atravesó un momento de crisis por la escalada de violencia.

 

Publicidad

Por ello, las partes acordaron acelerar los diálogos de paz, que tienen su sede permanente en Cuba, y adoptar medidas de desescalamiento del conflicto para avanzar hacia el acuerdo final.

 

EFE

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-La Fiscalía General llamó a ampliación de interrogatorio al ex gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz por el carrusel de contratos de Bogotá.

 

-Gobierno buscará implementar el plan antidrogas en el Catatumbo con el acompañamiento del sector campesino.

 

Publicidad

-Pese al cierre de la frontera, las autoridades colombianas confirmaron que se sigue incautando contrabando en algunas trochas de la región que colinda con Venezuela.

 

Publicidad

-El gobernador (e) de Norte de Santander, advirtió que el cierre de la frontera dejará cerca de 2 mil personas desempleadas.

 

-La tenista colombiana Mariana Duque, quien ya se encuentra entre las 32 mejores del U.S. Open, habló con Blu Radio tras conseguir su marca histórica en el cuarto Grand Slam del año.

 

Publicidad

-El robo de celulares en Bogotá se redujo en 22 %. Según la Policía Metropolitana, fueron desarticuladas 41 bandas delincuenciales vinculadas a este delito.

 

Publicidad

Escuche también:

 

Publicidad

 

  • Publicidad