Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Informe Especial: En Santander ya hay 8 municipios que están racionando el agua

En el departamento de Santander ya hay 8 municipios que están racionando el agua, debido a que las reservas de los acueductos se están acabando por el...

5708_franz
Foto referencia - EFE
Foto referencia - EFE

En el departamento de Santander ya hay 8 municipios que están racionando el agua, debido a que las reservas de los acueductos se están acabando por el bajo caudal de los ríos y quebradas, generado por las fuertes temperaturas.

 

De acuerdo con el coronel Miguel Gómez, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo, el mayor problema se enfoca en las veredas.

 

Publicidad

“El problema es tradicional, por lo que se está construyendo un acueducto que nos ayude con esta dificultad”, dijo el funcionario.

 

Publicidad

A 15 kilómetros de Bucaramanga se construyó un embalse para guardar agua y así evitar el racionamiento  del líquido en los próximos 25 años, a causa del cambio climático.

 

Las autoridades de los municipios más pequeños de Santander implementan planes de choque para evitar que se acaben las fuentes naturales de agua y también se generen incendios forestales.

 

Publicidad

“Nosotros estamos llevando en carro tanques el agua a los sectores más afectados. Pese a que se van a invertir 24 mil millones en el acueducto veredal, esto no va a solucionar el problema definitivamente”, dijo Richard Aguilar, gobernador de Santander.

 

Publicidad

En otros departamentos de Colombia, no es solo la falta del agua la que no da tregua, sino que el problema se incrementa con los fuertes incendios.

 

Luis Gabriel Chica, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo del Cauca, dijo que los incendios ya consumieron más de mil hectáreas de bosque y que hay emergencia en varios municipios. “En el 64% de nuestro municipio ha sufrido de incendios forestales”, añadió Chica.

 

Publicidad

En alerta roja fueron declarados  27 municipios el departamento del Cauca debido a las deflagraciones forestales, producto de la ola de calor.

 

Publicidad

Desde la Gobernación del Tolima piden a los alcaldes de la región que se controle de manera urgente el uso del agua, ante la fuerte ola de calor, que ha generado varios incendios forestales en el departamento.

 

Para Eduardo Rodríguez, secretario del Medio Ambiente del departamento, “ya hay deficiencia hídrica en varios sectores, por ello instamos a estar alerta a todo el sistema de emergencia del Tolima”.

 

Publicidad

  • Publicidad