Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitará albergues en la frontera

La crisis entre Colombia y Venezuela empieza a ser tomada en serio por la comunidad internacional que hoy mostró su intención mediadora mientras que...

5825_franz
franz
Foto: BLU Radio

La crisis entre Colombia y Venezuela empieza a ser tomada en serio por la comunidad internacional que hoy mostró su intención mediadora mientras que en el paso fronterizo cerrado hace dos semanas se abrió un corredor humanitario para estudiantes como exigió el presidente Juan Manuel Santos.

 

La posibilidad de una mediación internacional surgió con la visita que hicieron este viernes a Bogotá los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman, quienes se reunieron con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

 

Publicidad

Los dos ministros viajaron como enviados de sus presidentas, la brasileña, Dilma Rouseff, y la argentina, Cristina Fernández, "con el objetivo de conocer más de cerca la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela y expresar su disposición para promover un diálogo entre estos dos países", según un comunicado conjunto divulgado al final del encuentro.

 

Publicidad

El interés de los dos gigantes suramericanos, que tres días antes se abstuvieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyar la propuesta de Colombia de convocar una reunión de cancilleres para debatir la crisis, muestra que algo ha cambiado con la ofensiva diplomática lanzada por el Gobierno de Santos para mostrar al mundo el drama de los deportados por Venezuela.

 

Desde el pasado 19 de agosto, día en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del principal paso fronterizo, entre Cúcuta y San Antonio, seguido del estado de excepción en una franja limítrofe de la región del Táchira, al menos 1.355 colombianos han sido deportados de ese país.

 

Publicidad

Esa cifra está en el más reciente balance de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), divulgada hoy, según la cual otros 15.000 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela ante el miedo de la deportación.

 

Publicidad

"Los dos cancilleres buscan contribuir con la solución a los problemas humanitarios y económicos en la frontera", conscientes de "la importancia que asignan a la unidad de la región y a la solución pacífica y negociada de las diferencias".

 

Por esa razón, tras su breve visita a Bogotá, Vieira y Timerman se trasladarán a Caracas donde mañana se entrevistarán con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a quien transmitirán el mismo deseo de "promover y profundizar el diálogo entre las partes".

 

Publicidad

La mediación de Brasil y Argentina, sumada a la visita que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hará mañana a Cúcuta, la ciudad por donde ha regresado a Colombia la mayoría de los deportados, es un indicador de que a pesar de que Bogotá y Caracas suelen resolver sus diferencias mediante el diálogo directo, el resto del mundo quiere implicarse de alguna manera.

 

Publicidad

Almagro viajará en compañía de Holguín a Cúcuta donde está previsto que visite alguno de los albergues para deportados y se reúna con las autoridades de la región para conocer sobre el terreno la situación.

 

Tras esta visita, Holguín emprenderá la próxima semana una gira por Ginebra, Nueva York y Washington que incluye una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y jefes de otros organismos internacionales para denunciar la situación en la frontera con Venezuela.

 

Publicidad

Las puertas del diálogo directo entre Santos y Maduro empezaron a abrirse hoy con la decisión del Gobierno venezolano de permitir un corredor humanitario para que centenares de estudiantes venezolanos, hijos de padres colombianos o de matrimonios mixtos, puedan pasar a Cúcuta a retomar las clases interrumpidas por el cierre de la frontera.

 

Publicidad

La apertura de este corredor humanitario fue una de las  condiciones planteadas el jueves por Santos para reunirse con Maduro, junto con el permiso para que los colombianos que salieron de Venezuela puedan recuperar los enseres que dejaron atrás, y que las autoridades de ese país "cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados".

 

El Ministerio de Educación de Colombia señaló en un comunicado que este viernes retomaron sus estudios en establecimientos educativos de Cúcuta y la vecina Villa del Rosario 36 niñas, 20 niños y 11 universitarios, y "se espera que para el próximo lunes la cifra supere los mil estudiantes beneficiados".

 

Publicidad

"La educación de los niños y jóvenes debe estar por encima de cualquier interés político. Por eso hoy celebramos la apertura de este corredor humanitario que garantizará este derecho fundamental", manifestó en el comunicado la ministra de Educación, Gina Parody.

 

Publicidad

EFE

 

Vea también: (La OEA enviará ayuda humanitaria a frontera colombo-venezolana).

 

Publicidad

 

  • Publicidad