Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Otorgan premio Ministro de Finanzas 2015 a Mauricio Cárdenas

La Revista internacional Euromoney le otorgó al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el premio de Ministro de Finanzas del Año 2015, por la preparación...

7405_franz
franz
Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Foto: Blu Radio

La Revista internacional Euromoney le otorgó al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el premio de Ministro de Finanzas del Año 2015, por la preparación económica que ha tenido Colombia para sobrellevar los choques externos que han ‘golpeado’ a los mercados emergentes, así como por el sólido manejo fiscal de la economía colombiana y el buen posicionamiento de Colombia ante inversionistas y mercados internacionales.

 

“Cárdenas es un Ministro de Hacienda altamente respetado y la credibilidad que él y la economía colombiana han construido ante los ojos de inversionistas internacionales le ha permitido al país sobrepasar una dura prueba que ya ha generado crisis en otras economías latinoamericanas y emergentes”, señaló Clive Horwood, editor de la Revista Euromoney, en un comunicado de prensa.

 

Publicidad

La misiva señala, además, que  la posición fiscal contracíclica  que ha implementado el Ministro Cárdenas ha mejorado la calificación de riesgo país  de Colombia y le ha permitido a la economía colombiana tener un ajuste suave y gradual a las perspectivas de precios bajos de los productos básicos y a la eventual alza  de las tasas de interés en Estados Unidos.

 

Publicidad

Euromoney resalta el manejo macroeconómico del Gobierno colombiano  y la estrategia de crecimiento de la economía, jalonada por los grandes proyectos de infraestructura, liderada por el Ministerio de Hacienda.

 

“El Gobierno colombiano ha sido un abanderado de promulgar reformas estructurales para mantener el flujo de capitales y la competitividad, y está comprometido con una reforma tributaria para ampliar la base gravable e incrementar el recaudo de impuestos como porcentaje del PIB”, señala.

 

Publicidad

En ese sentido, el comunicado resalta que: “Cárdenas no se ha conformado con esperar la llegada de estos nuevos recaudos. Frente a la desaceleración en los mercados emergentes, él ha implementado su propio tipo de austeridad, diseñada para promover la inversión privada en proyectos de infraestructura. Estos proyectos, como la Cuarta Generación de concesiones viales (4G), apalancarán el crecimiento económico durante el periodo de la construcción (previsto para iniciar este año), y también potenciarán la productividad y el crecimiento de largo plazo. El énfasis en una estrategia de crecimiento liderado por la infraestructura es otro ejemplo fuerte para el resto de la región.”

 

Publicidad

En sus más de treinta años, el premio solo ha sido otorgado a cuatro ministros de Hacienda en América Latina.

 

En México, han sido galardonados Luis Videgaray (2014), por su serie de ambiciosas reformas para impulsar la productividad de la economía mexicana; José Ángel Gurría (1999), por su exitosa reestructuración de la deuda externa; y Jesús Silva Herzog (1983), quien capoteó una de las crisis económicas más graves de México durante los años ochenta.

 

Publicidad

Escuche también:

Publicidad

  • Publicidad