Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos anuncia programa Ser Pilo Paga 2 con otras 11 mil becas para bachilleres

En alocución presidencial, el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, anunció el comienzo del programa Ser Pilo Paga 2 con otros 11 mil cupos...

7680_franz
franz
Presidente Juan Manuel Santos / Foto: Presidencia

para bachilleres que se gradúen desde 2015.

 

“El 17 de octubresabremos quiénes serán los nuevos 11 mil beneficiarios de este programa, y la ministra Gina (Parody) les dará más detalles sobre la convocatoria”, manifestó.

 

Publicidad

Dijo que tal como funcionó el programa en su primera versión, los mejores estudiantes del país no pagarán su carrera universitaria, solo si se gradúan.

 

Publicidad

Igualmente tendrán un subsidio de sostenimiento y podrán inscribirse en las mejores universidades del país.

 

Durante su intervención recordó que en 2014 se anunció la entrega de 10 mil becas “a los jóvenes que no tuvieran recursos, y que obtuvieran los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, para que estudiaran en universidades con los más altos estándares de calidad”.

 

Publicidad

Comentó que de los 10.080 estudiantes que iniciaron semestre, solo el 0,17 por ciento desertó, lo que calificó como “una cifra muy inferior a la tasa de deserción general de la educación superior” que está cercana al 10 por ciento.

 

Publicidad

“Sigo convencido: de la bondad de este programa y de que la educación es el principal medio para alcanzar la paz y cerrar las brechas de desigualdad”, enfatizó.

 

Esta fue la alocución completa del presidente Juan Manuel Santos:

 

Publicidad

Queridos compatriotas, y en especial queridos jóvenes y padres de familia:

 

Publicidad

Hace un año anuncié que daríamos 10 mil becas a los jóvenes que no tuvieran recursos, y que obtuvieran los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, para que estudiaran en universidades con los más altos estándares de calidad.

 

Fueron 10 mil oportunidades para que la generación de la paz cumpla sus sueños.

 

Publicidad

Hoy –después de recibir los alentadores resultados de los primeros 10.080 jóvenes– sigo convencido: de la bondad de este programa y de que la educación es el principal medio para alcanzar la paz y cerrar las brechas de desigualdad.

 

Publicidad

Y quiero compartirles algunos de estos resultados:

 

De los 10.080 que iniciaron semestre, solo el 0,17 por ciento desertó, una cifra muy inferior a la tasa de deserción general de la educación superior que está cercana al 10 por ciento.

 

Publicidad

Además, han obtenido muy buenos promedios académicos.

 

Publicidad

Otro dato positivo es que más de 9 mil becarios ya renovaron su crédito condonable con el Icetex y tienen todo listo para iniciar el segundo semestre. Los demás están terminando materias.

 

Es increíble cómo detrás de cada joven que aprovecha esta oportunidad hay una historia de vida que nos llena de esperanza y entusiasmo.

 

Publicidad

Miren –por ejemplo– lo que me dijo doña Tania Saavedra, madre de Abdías Ovallos Saavedra, un pilo que adelanta sus estudios de Medicina en Bogotá.

 

Publicidad

Ella me dijo: “Aunque uno sea pobre, jamás hay que decirle a un hijo ‘usted no va a estudiar’. Yo, que trabajo como chatarrera con mi esposo en Cúcuta, jamás hubiera podido siquiera soñar con enviar a Abdías a Los Andes… pero apareció Ser Pilo Paga y transformó la vida de mi hijo y la de mi familia”. 

 

Como Abdías, hay miles de jóvenes en todo el país a los que la falta de recursos les impide su acceso a una buena universidad.

 

Publicidad

¡Eso no es justo! Por eso hemos querido cambiar esta situación.

 

Publicidad

Y hoy me complace mucho darles otra buena noticia:

 

Para los bachilleres que se gradúen este año, tenemos el programa Ser Pilo Paga 2.0… ¡con 11 mil cupos!

 

Publicidad

Es decir, ¡mil cupos adicionales a los que tuvimos en la primera versión!

 

Publicidad

Al igual que la convocatoria inicial, los nuevos pilos no pagarán ni un peso con una única condición: que se gradúen. 

 

Además, tendrán un subsidio de sostenimiento para que no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte, y se concentren en su carrera.

 

Publicidad

Y no en cualquier universidad… ¡sino en las mejores!

 

Publicidad

Porque este programa solo es aplicable para entrar a las 39 universidades del país que tienen acreditación de alta calidad.

 

Y –como novedad– en esta oportunidad habrá un enfoque diferencial para que los grupos étnicos tengan mayor participación.

 

Publicidad

Pero hay algo más: dentro de esa convocatoria tendremos un capítulo especial para los futuros profesores del país: Ser Pilo Paga Docente.

 

Publicidad

Queremos tener los mejores maestros y por eso vamos a estimular a los jóvenes más pilos para que escojan la noble profesión docente, estudiando programas de licenciaturas y ciencias básicas, con beneficios adicionales como los siguientes:

 

Les costearemos el ciento por ciento de sus estudios a través de créditos condonables en la modalidad de doble programa; es decir, estudiarán dos carreras, una en licenciaturas y otra en ciencias básicas, o una maestría… ¡todo pago por el gobierno!

 

Publicidad

Tendrán formación en un segundo idioma, el que ellos escojan, para alcanzar un nivel avanzado.

 

Publicidad

Les entregaremos un subsidio para la compra de un computador portátil.

 

Y asumiremos los costos de intercambios nacionales e internacionales.

 

Publicidad

Hoy –con toda seguridad– les puedo decir a los colombianos que el futuro de nuestros jóvenes no va a depender de dónde nacen o de los recursos que tienen, sino de su talento y dedicación.

  • Publicidad