Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia y Venezuela acuerdan progresiva normalización de su frontera

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, avanzaron en la solución de la crisis fronteriza luego de más de cinco horas...

8514_franz
franz
Prsidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos / Foto Captura

en las que abordaron diferentes temas que preocupan a ambos gobiernos.

 

Acuerdos entre Colombia y Venezuela

 

Publicidad

Al término de la reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela, el presidente de Ecuador Rafael Correa, leyó el comunicado en los que se enumeraron los 7 puntos acordados por Santos y Maduro.

 

Publicidad

1. El retorno inmediato de los respectivos embajadores.

2. Realizar una investigación de la situación de la frontera.

3. Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas.

4. La progresiva normalización de la frontera

Publicidad

5. La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

6. Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

Publicidad

7. Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

 

Publicidad

 

Maduro investigará incursión aérea en Colombia

Publicidad

 

El presidente Juan Manuel Santos dijo sobre la violación del espacio aéreo  por parte de aviones venezolanos, que Nicolás Maduro se había comprometido a investigar lo ocurrido para informar en detalle que sucedió con los sobrevuelos en La Guajira.

 

Santos señaló que esos incidentes no tuvieron que haberse presentado pero destacó la voluntad política para afrontar estos problemas y poner fin a la crisis bilateral que ya suma más de 30 días.

Publicidad

 

Reunión bilateral

Publicidad

 

Dentro de los acuerdos alcanzados por los dos mandatarios, se estableció una reunión diplomática este 23 de septiembre en Caracas para analizar los temas que separan a los gobiernos de Colombia y Venezuela.

 

A este nuevo encuentro asistirán ministros de ambos países y analizarán a fondo temas de narcotráfico, bandas criminales y contrabando, así como la forma de ir normalizando la situación en la frontera de los ciudadanos que necesitan cruzar para ir s sus trabajos.

Publicidad

 

Reunir a los equipos de ministros para revisar el tema de la frontera

Publicidad

 

Triunfó la paz: Nicolás Maduro

 

Una vez terminó la intervención de Correa, el turno fue para Nicolás maduro quien agradeció la intervención de Unasur y Celac para afrontar esta crisis bilateral.

Publicidad

 

Maduro  destacó el clima en el que se desarrolló el encuentro y aclaró que aunque se esperaba una reunión difícil la voluntad política pudo lograr el acercamiento de ambos gobiernos.

Publicidad

 

"Esta ha sido una reunión en clima de hermandad, así lo siento y así lo creo. ¿Quién triunfó hoy? Triunfo la sensatez, el diálogo, y lo que debe triunfar siempre, la paz.  Visualizamos una reunión difícil, compleja, por los temas delicados y sensibles, pero hemos demostrado que con voluntad política si se puede", señaló Maduro.

 

El mandatario venezolano agregó que la invitación a sus compatriotas es para seguir manteniendo una relación de respeto con los colombianos. 

Publicidad

"Yo le digo a nuestro pueblo no hay cabida para el odio, para la intolerancia ni para el revanchismo. La única cabida que hay es para el diálogo, para la hermandad y para la superación de los problemas que tenemos, dijo Maduro, que se mostró confiado en el cronograma establecido para solucionar los problemas fronterizos con Colombia.

 

Publicidad

A pesar de las diferencias podemos trabajar juntos: Santos

 

Por su parte, el presidente Santos indicó que le expresó a Maduro la preocupación por los problemas que se han presentado en la frontera y afirmó que "A pesar de las diferencias podemos trabajar en objetivos comunes que unen a Venezuela y Colombia como es la paz".

 

Publicidad

Santos dijo que pese a que hay organizaciones criminales que se aprovechan de las diferencias entre ambos países para delinquir en la frontera, es el momento de atacarlas uniendo esfuerzos.

 

Publicidad

"Yo entiendo la preocupación de Venezuela con las bandas crimínales y violencia, la mejor forma es combatirla juntos", dijo el presidente colombiano.

 

"Me complace muchísimo restablecer este diálogo con Venezuela. Somos países hermanos” agregó Santos.

 

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad