Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Papa abordará el tema de la relación con Cuba desde el Congreso de EE.UU.

El papa Francisco deseó este martes que "llegue a buen término un acuerdo que satisfaga a las partes"  sobre el levantamiento del embargo de Estados...

Unidos a Cuba nada más abandonar la isla y a bordo del avión que le llevaba a Washington.

 

El pontífice recordó a ese respecto que "papas anteriores han hablado", que hay una postura de la  Santa Sede "respecto a los bloqueos" y que también la doctrina social de la Iglesia se refiere al asunto.

 

Publicidad

Francisco hizo estas declaraciones a los medios internacionales de prensa, entre ellos Efe, que le acompañaban en el avión que le trasladó desde Santiago de Cuba a Washington.

 

Publicidad

Desde el Congreso

 

Confirmó que en el discurso que prevé pronunciar esta semana ante el Congreso de Estados Unidos, una primicia para un papa, abordará la cuestión, reconoció que tiene escrito el texto y dijo que está "pensando bien" lo que dirá, pero no quiso decir exactamente cómo lo hará.

 

Publicidad

Situó el contenido de lo que dirá en Washington sobre el embargo impuesto tras la victoria de la revolución cubana en 1959 dentro del contexto de "los acuerdos bilaterales o multinacionales, como signo que son de progreso en la convivencia".

 

Publicidad

El papa Francisco terminó hoy una visita de cuatro días a Cuba y tras su llegada a Washington cumplirá además hasta el próximo 27 de septiembre etapas que le llevarán a Nueva York, donde hablará ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y Filadelfia.

 

La visita se produce tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que ha contado con la mediación de la diplomacia vaticana, y la reapertura de las respectivas embajadas en ambos países.

 

Publicidad

Despedida en Cuba

 

Publicidad

Francisco fue despedido en el aeropuerto de Santiago de Cuba por el presidente Raúl Castro, pero a diferencia de cuando partieron Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, no hubo discursos.

 

Francisco, facilitador del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de enemistad, que derivó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas en julio, llegó a Washington a bordo del avión de Alitalia que lo llevó de Roma a Cuba.

 

Publicidad

Obama recibió a Francisco

 

Publicidad

En la base aérea de Andrews fue recibido por el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, una muestra de la relevancia que el mandatario otorga a la visita del jefe de la Iglesia Católica.

 

Obama, primer presidente negro de Estados Unidos y de confesión protestante, tiene gran simpatía por Francisco, a quien a menudo llama "papa de los pobres".

 

Publicidad

Los medios estadounidenses, con fuerte presencia en el avión papal, le han otorgado amplios espacios al viaje papal, apoyado por el 66 % de los estadounidenses.

 

Publicidad

Pero sus llamados a favor de los pobres, en contra del capitalismo salvaje y para combatir el cambio climático, también le han valido fuertes críticas entre los conservadores, los medios económicos liberales, desde Wall Street hasta el ultraconservador Tea Party, y en filas republicanas.

 

El hecho de que llegue proveniente de Cuba, irrita aún más a quienes tildan a este papa de marxista disfrazado o un traidor a la fe católica, demasiado flexible con la doctrina.

 

Publicidad

Los temas que se espera aborde el primer papa latinoamericano en Estados Unidos, especialmente el jueves ante el Congreso y el viernes en las Naciones Unidas, son altamente explosivos.

 

Publicidad

Entre estos figuran la protección y recepción de los inmigrantes; la defensa del medio ambiente, con un firme alegato a favor de una revolución energética radical y una desaceleración económica, según fuentes vaticanas.

 

Tampoco faltarán críticas a la "dictadura" de la tecnología y las finanzas, así como la denuncia de la responsabilidad de los vendedores de armas y las grandes potencias en la "tercera guerra mundial a cuotas" en curso, que denuncia sin cesar.

 

Publicidad

Su visita tiene lugar bajo fuertes medidas de seguridad, pues el papa suele desplazarse en vehículos abiertos para estar en contacto con los fieles.

 

Publicidad

El papa estará presente en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que recibirá a 170 líderes mundiales.

 

Su agenda prevé además encuentros con los más desfavorecidos de la sociedad estadounidense, entre los cuales inmigrantes, sin techo o presos.

 

Publicidad

También presidirá una ceremonia con la participación de líderes de varias religiones en el memorial del World Trade Center contra el terrorismo y a favor del respeto entre los distintos credos.

 

Publicidad

En Filadelfia presidirá el sábado y domingo el fin de un encuentro mundial de familias católicas, donde se espera la asistencia de un millón y medio de fieles. Cuando se pusieron en línea los 10.000 tickets para asistir a la misa, desaparecieron rápidamente.

 

Hecho histórico

 

Publicidad

para el polítologo de la Universidad javeriana, Jorge Camargo, "resulta esperanzador para la comunidad internacional que el Papa Francisco se encuentre visitando dos naciones que por largo tiempo habían tenido rotas sus relaciones".

 

Publicidad

"Por eso, que el Papa haya visitado Cuba primero y posteriormente se encuentre en Estados Unidos, puede interpretarse como la bendición y el aval del santo pontífice para que tanto Obama como Raúl Castro continúen en sus esfuerzos de restablecer relaciones diplomáticas", dice Camargo.

 

AFP y EFE.

 

Publicidad

 

  • Publicidad