Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No habrá indultos o amnistías para delitos de lesa humanidad: Fiscal General

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró hoy que dentro de la recientemente anunciada Jurisdicción Especial para la Paz, acordada...

9088_franz
franz
Fiscal General en RRPP sobre Jurisdicción Especial. Foto: Blu Radio

por el Gobierno y las Farc en La Habana, "no habrá ni indultos ni amnistías" para los delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de la guerrilla o de otros actores del conflicto armado.

 

Asimismo, Montealegre anunció que ordenó la suspensión inmediata de las imputaciones masivas de cargos en contra de 50 de los máximos jefes de la guerrilla de las Farc hasta tanto el órgano investigador ajuste el actual modelo de justicia al de justicia transicional pactado entre gobierno y ese grupo insurgente en La Habana, Cuba. 

 
El Fiscal dijo que los acuerdos a los que se han llegado en el marco de los diálogos de paz "constituyen un hecho político importante en un hecho jurídico que tiene consecuencias en todo el ordenamiento colombiano". 
 
Las imputaciones deben ser detenidas "porque debe adaptar el modelo de investigación a lo que será la justicia transicional", aseguró el fiscal, al aclarar que esta decisión no significa que se suspendan las investigaciones en la medida en que se deberán rendir informes centrales de contexto para avanzar al momento de la aplicación de la nueva justicia transicional.
 
La Fiscalía General de la Nación actualmente cursan 11.269 procesos contra las Farc, dentro de esos se investigan más de 16 mil miembros de ese grupo subversivo. 
 
Montealegre concluyó que si bien no habrá indultos ni amnistiad por delitos de lesa humanidad, este nuevo modelo de justicia tendrá en cuenta a los a los guerrilleros que ya han sido condenados. Es decir, 1.689 guerrilleros podrían ser amnistiados. 
 
En concepto del Fiscal General, el narcotráfico sí es conexo con delitos políticos cuando ese se ha usa para financiar el conflicto armado, pero aseguró que deberá ser el Congreso de la República quien defina.

  • Publicidad