Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Obama anuncia 30 mil nuevos cascos azules; hasta 5 mil serían colombianos

El presidente de  Estados Unidos, Barack Obama, pidió a las naciones del mundo, incluida Colombia, comprometerse con más recursos para aumentar las...

10099_franz
Foto: Casa Blanca
Foto: Casa Blanca

El presidente de  Estados Unidos, Barack Obama, pidió a las naciones del mundo, incluida Colombia, comprometerse con más recursos para aumentar las tropas de mantenimiento de paz, durante la "Leaders' Summit on Peace Keeping" que se desarrolló en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

 

Por ahora, la operación incluiría en el corto plazo de 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional y 12 oficiales de las FF.MM.; en los próximos dos años, 500 militares más; hasta en los tres próximos años, tres batallones hasta con 5 mil hombres, según informó el propio presidente Juan Manuel Santos.

 

Publicidad

"En esta cumbre más de 50 países, desde Bangladesh hasta Colombia, desde Finlandia a la China están comprometiéndose por un total de más de 30,000 nuevos efectivos y agentes de policía", aseguró.

 

Publicidad

Obama sugirió enfocar los esfuerzos en cuatro puntos clave: el aumento de las tropas, unidades médicas, helicópteros, entre otros. Mejorar la protección de los civiles. Poner fin al abuso de efectivos. Reformar y modernizar las operaciones de paz. Y aumentar el apoyo para evitar el conflicto.

 

"He pedido esta cumbre porque las operaciones de paz de la ONU están bajo una tensión sin precedentes. Son pocas las naciones las que proveen tropas y esto es insostenible en un mundo con más conflicto armado, más inestabilidad propulsada por el terrorismo y el extremismo y más refugiados", dijo el presidente Obama.

 

Publicidad

A través de los años, más de un millón de hombres y mujeres, cascos azules, han prevenido la violencia y preservado la paz. Han salvado vidas y han dado a la sociedad la posibilidad de resurgir.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre

 
- La Procuraduría General adelantará el análisis de los elementos materiales probatorios para determinar si existen o no méritos para formular un pliego de cargos -es decir un juicio disciplinario- contra el alcalde Gustavo Petro por las irregularidades en la celebración de contratos de la Línea 1, 2, 3. 
 
- Un error militar tiene al borde la muerte a una mujer habitante de la zona rural de Palmira en el Valle del Cauca. La víctima recibió varios disparos durante un procedimiento de las tropas.
 
- En Venezuela el líder de la oposición Henrique Capriles no descarta que el uso de granadas por parte de grupos delictivos forme parte de un plan violento del Gobierno para afectar las elecciones del 6 de diciembre.
 
- Desde el Congreso de la República destacaron la decisión de la Procuraduría General de investigar al alcalde Petro y funcionarios de su administración por las presuntas fallas en la celebración de contratos de la línea de emergencias.
 
- El Distrito hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que acelere el giro de recursos con los que se comprometió para la descontaminación del río Bogotá.
 

 

  • Publicidad