Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cauca, Cundinamarca y Boyacá, los más afectados por incendios forestales

Los incendios forestales en el país mantienen encendidas las alarmas en diferentes departamentos de Colombia.   En Cauca, 27 incendios forestales se...

10174_franz
Foto: Sgto Rafael Palomino Bomberos Cali
Foto: Sgto Rafael Palomino Bomberos Cali

Los incendios forestales en el país mantienen encendidas las alarmas en diferentes departamentos de Colombia.

 

En Cauca, 27 incendios forestales se encuentran sin control, y los habitantes aseguran que las llamas llegan a importantes fuentes hídricas del departamento.

 

Publicidad

“Se han atendido con, bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil”, señaló  Luis Gabriel Chica, director de la Unidad de Atención del Riesgo en el departamento.

 

Publicidad

Chica pidió el apoyo de helicópteros ‘bambi’ para ayudar a combatir las conflagraciones.

 

De igual manera continúa la conflagración en la estrella fluvial de Guavila ubicada en el cerro Sinaí sector La Peña de Aserradero, dónde nacen varios ríos que abastecen los acueductos veredales del municipio de Albán y los municipios de Sasaima, Villeta y Albán. En Cundinamarca.

 

Publicidad

Arbey Martínez Director de la regional Gualivá en Cundinamarca, “en el municipio de Albán llevamos alrededor de 8  a 10 con este incendio, pero debido al sector donde está ubicado ha sido muy complicado que el apoyo aéreo llegue allí”.

 

Publicidad

“Se está afectando fuertemente el recurso hídrico en los municipios”, agregó Martínez.

 

Entre tanto, se presenta un incendio que ha consumido 150  hectáreas  de bosques y plantaciones en Fúquene y Susa.

 

Publicidad

Más de 150 personas, entre bomberos de Ubaté, Simaná y Bucaramanga que apoyan la situación, hombres del Ejercitó Nacional, la Policía y miembros de la comunidad, han acudido para combatir el fuego.

 

Publicidad

Desde este lunes a las 11:00 am el helicóptero que apoya la operación ha hecho 47 descargas sin poder dar solución por los fuertes vientos que se generan en la zona propagando el fuego.

 

La situación también ha afectado  varios destinos turísticos entre los que se encuentra Caño cristales, uno de los principales parques naturales de Colombia y un tesoro natural del país.

Este paraíso está seriamente amenazado por cuenta de la temporada de sequía y podría ser cerrado al público en los próximos días.

Publicidad

 

Cifras

Publicidad

 

Se registran en el momento  43 incendios activos que afectan a 7 departamentos, Cundinamarca con la mayor cantidad de incendios con 13, Huila con 11, y otros en  Nariño, Tolima, Valle del Cauca, Cauca y Boyacá.

 

En el trascurso de 2015 se han presentado 3.698 incendios, que han afectado 92 mil hectáreas de bosques nativos y pastizales.

Publicidad

 

Escuche en este audio más información sobre:

Publicidad

 

- La Defensoría del Pueblo consideró que el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la crisis humanitaria de los colombianos expulsados y retornados de Venezuela responde a "las preocupaciones" de los afectados por las medidas del vecino país.

 

- Organismos de socorro en Antioquia hicieron recomendaciones para evitar ser víctimas de ataques de abejas africanizadas. En las últimas horas una persona murió y otras dos resultaron heridas por este tipo de situaciones.

Publicidad

 

- La alcaldía de Barranquilla entregará oficialmente el lote a la Federación Colombiana de Fútbol donde construirá una sede deportiva.

Publicidad

 

- El Instituto de Desarrollo Urbano reportó que  ha ejecutado el 84 % de los recursos asignados del cupo de endeudamiento.

 

- Hay preocupación en el departamento del Meta por el alto índice de Tuberculosis. Villavicencio la ciudad con más casos diagnosticados.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad