Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Conozca el trámite del Acto Legislativo para la paz

Daniel López filósofo y abogado De la Universidad Javeriana, investigador del Centro Internacional de Toledo para la paz CITpax explicó en BLU Al Derecho...

10429_franz
Congreso de la República / Foto: Blu Radio
Congreso de la República / Foto: Blu Radio

Daniel López filósofo y abogado De la Universidad Javeriana, investigador del Centro Internacional de Toledo para la paz CITpax explicó en BLU Al Derecho en qué consiste el acto legislativo que presentó el gobierno nacional al Congreso de la República con el propósito de implementar los acuerdos a los que se lleguen en las conversaciones con las Farc en La Habana, Cuba.

 

Ante los mecanismos transitorios que buscan reformar la Constitución expresó:

 

Publicidad

“La comisión legislativa especial de paz, es un órgano que compone el Congreso de la República y que estará encargado de impulsar todos los proyectos de ley inclusive actos legislativos que se deriven o que sean necesarios para implementar los acuerdos de La Habana”, comentó López.

 

Publicidad

También explicó las facultades especiales que tendría el presidente de la República ante la posibilidad de delegarle unas funciones legislativas, que consisten en que el presidente expida unos decretos, llamados decretos con fuerza de ley, es decir decretos que tienen el mismo rango de ley.

 

Asimismo el profesor de la Universidad de los Andes y columnista del Espectador, Rodolfo Arango analizó cuál podría ser la suerte de ese acto legislativo cuando sea estudiado por la Corte Constitucional.

 

Publicidad

“En caso que sea aprobado este proyecto, se desatará un debate en la sala, a raíz de la reforma de la constitución a través de un procedimiento de ocho debates y para ello se hace necesario que se aprueben cuatro debates”, refirió el profesor Arango.

 

Publicidad

“No es muy claro cómo es el proyecto  del acto legislativo, la delimitación de las facultades extraordinarias del presidente de la República y lo que son las normas que pueda aprobar la comisión legislativa”, dijo el columnista.

 

Finalmente, expresó la posibilidad que luego de refrendado el acuerdo la guerrilla tenga un espacio en el Congreso.

 

Publicidad

“Se podría contemplar que el Presidente le dé un espacio a la guerrilla ya desmovilizada y luego de refrendado el acuerdo, es previsible porque los tiempos cuadran”, concluyó.

  • Publicidad