Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alerta en Colombia por sequía e incendios forestales

Crece el impacto de la temporada seca, a parte de los incendios forestales que se han desatado en varias regiones del país, Colombia comienza a ver afectada...

10622_franz
Foto Blu Radio
Foto Blu Radio

Crece el impacto de la temporada seca, a parte de los incendios forestales que se han desatado en varias regiones del país, Colombia comienza a ver afectada sus principales fuentes hídricas que poco a poco se secan.
 
Según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, el desabastecimiento de agua potable ya es una realidad en cerca de 300 municipios.
 
“Tenemos los niveles más bajos en la historia de los ríos, tenemos la esperanza de que pueda llover de manera importante en las próximas horas. Hay que ahorrar mucha agua y sobretodo energía”, dijo Vallejo.
 
Así mismo ante los pronósticos sobre la consolidación del Fenómeno del Niño a partir de octubre, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre siete factores críticos que ponen en riesgo el derecho humano al agua. 
 
“Deterioro de las cuencas hídricas, ampliación de la frontera hídrica, la desecación de ciénagas y lagunas, las malas prácticas de explotación de recursos naturales, la deforestación, la contaminación por mala disposición de residuos y los incendios de los últimos días”, dijo Marta Lucía Alonso defensora para los derechos colectivos y del ambiente.
 
De igual manera hizo un llamado a los organismos competentes para que garanticen el suministro controlado a los sistemas productivos para evitar un desabastecimiento alimenticio.
 
Crisis en Facatativa
 
Crece la tensión en el municipio de Facatativá, Cundinamarca por cuenta de la falta de agua que afecta a cerca del 70 por ciento de la población. 
 
Los habitantes denuncian monopolización de los carro tanques y precios inflados del preciado líquido. 
 
100 incendios forestales en Medellín
 
Más de 100 incendios forestales fueron atendidos por los bomberos en Medellín durante el mes de septiembre. Solo en los dos últimos días, los organismos de socorro de la ciudad han controlado 17 conflagraciones de este tipo. 
 
Preocupación en el Quindío
 
Las altas temperaturas siguen afectando el suministro de agua a la población de tres municipios en el Quindío.  Salento, Circasia y Montenegro, los organismos de socorro suministran agua a los pobladores. 
 
“Hemos vivido una intensidad de calor extrema, obviamente estamos en el tema de trabajo y esperamos que disminuya la temporada seca porque se ha visto afectado el suministro de agua., Diana Giraldo, directora departamental de la Unidad de Atención del Riesgo.
 
Escuche en este audio más información sobre:
 
- Corte Constitucional ordena a la secretaria de ambiente de Bogotá para combatir contaminación auditiva en el barrio Restrepo.
 
- Malestar al interior del Uribismo por cuenta de la afirmación hecha por el presidente Juan Manuel Santos que señaló al ex presidente Álvaro Uribe de oponerse al acuerdo de justicia transicional alcanzado con las Farc por querer “manipular el miedo y la guerra”.
 

  • Publicidad