Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Este jueves se suspende definitivamente el uso del glifosato

Este jueves el Gobierno anunciará la suspensión definitiva del uso de glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos en Colombia.   La semana pasada,...

7478_franz
franz
Foto: AFP

Este jueves el Gobierno anunciará la suspensión definitiva del uso de glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos en Colombia.
 
La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos, al presentar un nuevo plan antidrogas dijo que el Gobierno entregará tierras a quienes dejen los cultivos ilícitos.
 
En ese marco, Santos dijo que a partir del 1 de octubre el país dejará de utilizar el herbicida glifosato para erradicar la hoja de coca, empleado desde hace 20 años pero señalado por la Organización Mundial de la Salud como "probable" cancerígeno. Esta decisión ya había sido anunciada en mayo. 
 
Colombia es el principal productor mundial de coca. Según un reciente informe de Naciones Unidas, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior. 
 
"Son casi 100.000 hectáreas menos que en el año 2000, pero lo cierto es que en los últimos dos años se han incrementado los cultivos. ¡Y eso que usábamos el glifosato!", apuntó el presidente.
 
El nuevo plan antidrogas contempla la colaboración de los exmiembros de las Farc, con la que su Gobierno negocia el fin de un conflicto armado de más de medio siglo.
 
"Uno de los compromisos ya logrados con las FARC es que, una vez dejen las armas, contribuirán con la solución al problema de las drogas ilícitas", dijo Santos, y agregó que ya se han discutido planes conjuntos para la sustitución de cultivos. 
 
Además, el Estado insistirá en programas de prevención del consumo en las zonas más afectadas, creará una agencia especializada en la implementación de esta estrategia y reducirá los cultivos en parques naturales protegidos, afirmó.
 
AFP.

  • Publicidad