Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno y Farc retoman diálogos tras anuncio de acuerdo sobre justicia

El Gobierno y la guerrilla de las Farc retomaron este viernes las negociaciones de paz con disputas sobre los alcances del histórico acuerdo sobre justicia...

7752_franz
franz
Foto: Presidencia

El Gobierno y la guerrilla de las Farc retomaron este viernes las negociaciones de paz con disputas sobre los alcances del histórico acuerdo sobre justicia suscrito ante el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder rebelde.

 

El jefe negociador de la guerrilla, 'Iván Márquez', destacó que los rebeldes seguirán negociando "sin alterar lo ya acordado" por ambas partes el 23 de septiembre en La Habana, cuando fijaron las bases para juzgar los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado de medio siglo, le pusieron un plazo de seis meses para firmar un acuerdo de paz y decidieron que los rebeldes inicien el desarme dos meses después.

 

Publicidad

"Se trata de un modelo de justicia para la paz incomparablemente más detallado y avanzado" que cualquier otro en el mundo", dijo Márquez.

 

Publicidad

Sin embargo, la delegación del gobierno afirmó que se trata de "un documento en construcción", no acabado, contradiciendo a la guerrilla, que afirma que el acuerdo sobre justicia "está cerrado".

 

"Vamos a promover que los abogados (de ambas partes) vengan a terminar su trabajo, respetando lo que se ha hecho en temas claves", declaró a la prensa una fuente del equipo del Gobierno.

 

Publicidad

El texto completo del acuerdo de 75 puntos no ha sido publicado, solo se dio a conocer el 23 de septiembre una nota informativa de 10 puntos.

 

Publicidad

Al suscribir el acuerdo que crea una "jurisdicción especial para la paz", en una histórica ceremonia en la que Santos estrechó la mano al jefe supremo de las Farc, Timoléon Jiménez, "Timochenko", en presencia del presidente cubano Raúl Castro, las partes se comprometieron a firmar la paz a más tardar el 23 de marzo de 2016.

 

También se comprometieron a iniciar la desmovilización y desarme de la guerrilla 60 días después de la firma del acuerdo.

 

Publicidad

Este acuerdo sobre justicia -el tema más espinoso del proceso de paz- contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

 

Publicidad

El conflicto armado interno de medio siglo ha dejado en Colombia 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

 

Éste es el 42º ciclo de diálogos de paz desde noviembre de 2012 entre el gobierno y las Farc.

AFP.

Publicidad

 

Escuche además:

Publicidad

 

  • Publicidad