Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

EE.UU. no descarta reconocer a las Farc como actor político: Aronson

Estados Unidos considera que la eventual participación política de las Farc es de "interés" de ese país, y Washington está listo para tratarla como...

7808_franz
franz
Farc / Foto: AFP

Estados Unidos considera que la eventual participación política de las Farc es de "interés" de ese país, y Washington está listo para tratarla como un grupo igual a las demás, dijo este viernes el enviado especial de EEUU para ese proceso de paz.

 

"Si las Farc se tornan una fuerza política legal y cortan sus lazos con actividades criminales, podremos tratarla como a cualquier otra fuerza política en el país", señaló el diplomático estadounidense Bernard Aronson durante una conferencia en Washington.

 

Publicidad

En la visión de Aronson, "si se le niega al liderazgo (de las Farc) algún tipo de papel en la política, será necesario pensar en las consecuencias" para el proceso de paz.

 

Publicidad

Por esa razón, dijo el enviado de Estados Unidos para acompañar los esfuerzos de paz, "no negarle la participación política (a las Farc) es de interés del proceso y es de interés del país".

 

La participación de las Farc como una fuerza política, estimó, daría una voz a los sectores de la izquierda colombiana, pero apuntó que "es mejor discutir con las urnas que con un (fusil) AK47".

 

Publicidad

No obstante, el experimentado diplomático admitió que por el momento Washington "no tiene planes" de retirar a las Farc de su famosa lista de 'organizaciones terroristas', el principal obstáculo para que pueda existir un diálogo de cualquier tipo entre las dos partes.

 

Publicidad

Caso la necesidad de retirar a las Farc de esa lista "llega a la mesa, lo analizaremos. Pero eso no se ha tornado un asunto de discusión todavía", añadió.

 

Con relación a los anuncios formulados por el presidente Juan Manuel Santos sobre la imposibilidad de extraditar a líderes de las Farc a Estados Unidos, Aronson dijo que "se trata de una decisión soberana de Colombia. Nosotros sólo queremos la más fluida de las relaciones".

 

Publicidad

"Si el gobierno de Colombia, por sus propias razones y con el objetivo de conseguir la paz, decide que un cierto grupo de personas estará sometido a justicia transicional y no estará sujeto a extradición, está en su derecho", expresó el diplomático.

 

Publicidad

En febrero de este año, el gobierno estadounidense nombró a Aronson enviado especial para acompañar en La Habana las rondas de diálogo entre el gobierno de Colombia y las Farc para poner fin a medio siglo de violencia.

 

AFP.

 

Publicidad

Escuche también:

 

Publicidad

  • Publicidad