Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Acuerdo de justicia es inmodificable, pero necesita desarrollos, admite Farc

Las Farc insistió este domingo en que el histórico acuerdo sobre justicia suscrito con el Gobierno colombiano es "inmodificable", pero admitió que necesita...

8116_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

Las Farc insistió este domingo en que el histórico acuerdo sobre justicia suscrito con el Gobierno colombiano es "inmodificable", pero admitió que necesita "desarrollos" en algunos temas, como la amnistía para delitos políticos.

 

El Gobierno y las Farc, que negocian desde 2012 en La Habana los términos para acabar el conflicto armado interno de medio siglo, tienen diferencias sobre los alcances de este acuerdo firmado el 23 de septiembre en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder rebelde, Timoleón Jiménez, "Timochenko", junto al presidente cubano Raúl Castro.

 

Publicidad

"El acuerdo (...) es inmodificable", dijo a la prensa el comandante ‘Pastor Alape’, uno de los negociadores de las Farc, quien sin embargo mostró una postura más conciliadora que la exhibida en los últimos días por la delegación rebelde.

 

Publicidad

"Por supuesto que hay que hacerle unos desarrollos, por ejemplo está el tema de amnistía, está la elección de los magistrados" del tribunal especial que impartirá justicia, agregó ‘Alape’, afirmando que éstos "son aspectos que hay que construir".

 

La delegación del Gobierno no formuló declaraciones a la prensa este domingo, pero su jefe, Humberto de la Calle, declaró el viernes que el texto consensuado tiene cierta "ambigüedad" y requiere ser "precisado", algo rechazado por las Farc, que sostenían que se trataba de un tema "cerrado".

 

Publicidad

La guerrilla incluso advirtió el sábado que no era "viable" firmar la paz en el plazo de seis meses, a lo que se comprometieron ambas partes el 23 de septiembre, si el gobierno hacía "retroceder" lo avanzado en el tema de justicia.

 

Publicidad

"Nuestro optimismo se mantiene (...), hemos logrado ya tres acuerdos parciales (de una agenda de seis puntos) y estamos prácticamente en la proximidad del cierre del punto sobre víctimas", expresó ‘Alape’.

 

El acuerdo sobre justicia -el tema más espinoso del proceso de paz- contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

 

Publicidad

El texto del acuerdo fue redactado por los abogados de ambas partes, quienes volverán a reunirse para abordar los temas pendientes, aunque por ahora no hay fecha.

 

Publicidad

En una entrevista de prensa publicada en Colombia este domingo, ‘Timochenko’ indicó que las Farc no están dispuestas a pedir perdón al "enemigo", pero sí a las víctimas.

"¿De qué y a quién pedimos perdón? No a nuestros enemigos, pero sí a las víctimas; no a las de un informe que anda diciendo que violamos mujeres de cuatro a 70 años", señaló ‘Timochenko’ en entrevista con El Espectador.

 

                  AFP.

Publicidad

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

Publicidad

 

-El Valle del Cauca también se prepara para el simulacro nacional que empezará a las 10 de la mañana en todo el país.

 

-La Policía Metropolitana de Villavicencio capturó a 13 personas que conformaban una banda delincuencial que tenía azotada a la ciudad.

Publicidad

 

-El papa Francisco oró por las víctimas de la tragedia de Guatemala, donde se confirma la muerte de más de 60 personas por un alud de tierra.

Publicidad

 

- La Selección Colombia de Futsal consiguió su primera victoria en la Copa Guatemala.

 

-Cerca de 400 mil habitantes en Cartagena están sin el servicio de luz, por cuenta de reparaciones de la empresa Electricaribe.

Publicidad

 

-El presidente de Turquía calificó de "inaceptables" los ataques aéreos de Rusia en Siria, y advirtió de que Moscú podría quedar aislada en la región.

Publicidad

 

  • Publicidad