Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procurador Ordóñez se opone a que parapolíticos entren en justicia transicional

El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, consideró que la propuesta de parapolíticos de entrar en el acuerdo de justicia transicional alcanzado...

8361_franz
Procurador Alejandro Ordóñez / Foto: Twitter Procuraduría General @PGN_COL
Procurador Alejandro Ordóñez / Foto: Twitter Procuraduría General @PGN_COL

con las Farc "no se corresponde" porque crearía impunidad y además iría en contra de los actuales esquemas procesales. (Lea también: Farc insiste en publicación de acuerdo de Jurisdicción Especial de Paz)

 

Tras intervenir en un foro sobre el sistema penal acusatorio, Ordóñez se pronunció sobre la propuesta de Rocío Arias, acusada de tener vínculos con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien sugirió el domingo que el delito de concierto para delinquir "sea considerado conexo al de rebelión".

 

Publicidad

De producirse esta consideración, los acusados por parapolítica podrían acceder a la amnistía que el acuerdo prevé para los delitos políticos, toda vez que la rebelión se considera conexa a ellos. (Lea también: Ninguna parte de acuerdo habla de inmunidades para nadie: 'Iván Márquez')

 

Publicidad

"Es una feria de concesiones. Pienso que esa propuesta no corresponde y sería un escenario de impunidad y no sería posible de acuerdo a los actuales esquemas procesales e incluso las normas constitucionales", indicó el procurador.

 

Según Arias, varios acusados por parapolítica están redactando un documento en el que explican su propuesta para que esta sea discutida por los negociadores de las Farc y el Gobierno colombiano.

 

Publicidad

Entre tanto, el procurador general también calificó como “un espantajo procesal” incluir el contexto como prueba para acusar a los colombianos, a propósito de un proyecto de la Fiscalía que busca que en el sistema penal actual, todo lo que se conozca dentro del contexto, sea tenido en cuenta como prueba de un proceso.

 

Publicidad

El acuerdo de justicia transicional que alcanzaron el Ejecutivo y la guerrilla prevé además de la amnistía la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que el grupo armado deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma definitiva, que deberá producirse antes del 23 de marzo de 2016. EFE

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Nicolás rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, jefe máximo de la guerrilla del ELN en una carta enviada a la organización CONPAZ, asegura que no han tocado el tema de la justicia transicional con el gobierno y asegura que  están dispuestos a reconocer los avances que ha tenido la negociación con las Farc para buscar consensos para alcanzar la paz.

 

Publicidad

-La Defensoría del Pueblo, a través de una carta enviada a la Superintendencia de Salud, solicitó información clara de las medidas que adoptará para garantizar el derecho fundamental de los 3 millones de afiliados a Caprecom, la EPS pública más grande del régimen subsidiado, ante el anuncio de su liquidación.

 

-El tránsito de vehículos entre Cali y el municipio de Candelaria, a través del puente de Juanchito, estará restringido desde hoy por obras de reparación de esta estructura. Durante 15 días, de 5:30 a 8:00 de la mañana, sólo podrán transitar por el puente vehículos en el sentido Candelaria – Cali.  Y de 4:30 de la tarde a 8:00 de la noche se dará prioridad a los vehículos que van desde Cali hacia Candelaria.

 

Publicidad

-En un trágico accidente de tránsito murió un bebe de apenas 15 meses de nacido, los hechos se registraron en el municipio de Cabuyaro, en el sur del Meta cuando un agricultor arranco en reversa en su camioneta sin percatarse que el menor se encontraba atrás y lo arroyo, el niño fue llevando al hospital local dónde lamentablemente perdió la vida por un trauma craneoencefálico.

 

Publicidad

-Por inventario de los equipos informáticos y mobiliarios, la gobernación del Tolima suspenderá la atención al público desde el martes a las 5 de la tarde hasta el próximo viernes a las ocho de la mañana. A la edificación solo se permitirá el ingreso de personas que se dirijan hacia las oficinas de la contraloría departamental.

 

-La petrolera británica British Petroleoum alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU y los cinco estados del Golfo de México para resolver mediante el pago de 20.800 millones de dólares las demandas civiles relacionadas con el desastre natural causado por el vertido causado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010.

 

Publicidad

-Taxistas de la localidad de Suba intentaron linchar a 5 menores que trataban de robar a un conductor.

 

Publicidad

-La Alcaldía de Tunjuelito adelanta medidas de prevención para evitar que los niños sigan siendo víctimas de matoneo en los colegios de la localidad.

  • Publicidad