Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía pide a Corte investigar si Uribe participó en masacre de El Aro

La Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar si el expresidente Álvaro Uribe tuvo algún tipo de participación en la masacre de El Aro,...

8659_franz
Álvaro Uribe - Foto: AFP
Álvaro Uribe - Foto: AFP

Antioquia, cometida por paramilitares el 22 de octubre de 1997, cuando era gobernador de Antioquia.

 

El fiscal Eduardo Montealegre envió a la sala penal del alto tribunal todo el expediente que tiene en sus entidades regionales en relación con la masacre de 15 campesinos.

 

Publicidad

El organismo acusador hizo la solicitud con base a unas declaraciones de Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, desde la cárcel donde se encuentra en Miami, en las que dijo que testigos afirmaron que el ahora senador estaba al tanto del hecho, en el que murieron 15 campesinos.

 

Publicidad

“Uno de los que incitó o le dijo a Carlos que había que asesinarlo fue el caso del que era secretario de la Gobernación de Antioquia, que asesinara a Jesús María (…) eso fue en la administración de Álvaro Uribe Vélez”, dijo ‘Don Berna’ en esa declaración.

 

Publicidad

 

El argumento jurídico de la Fiscalía General es que el fuero como congresista de Álvaro Uribe es integral, es decir, todos los hechos que eventualmente impliquen una investigación penal van a la Corte Suprema Justicia. El único periodo que no está incluido en ese fuero es entre 2002 y 2010, donde es juzgado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Publicidad

 
Una vez conocida la noticia, el expresidente escribió en su cuenta de Twitter:
 
 
 

Posteriormente, en entrevista con BLU Radio, el abogado de Álvaro Uribe, Jaime Granados, dijo que la decisión de la Fiscalía demuestra que el ente de investigación “ha emprendido una arremetida de todas las formas posibles en contra del expresidente y su familia”.

 

“Estamos en frente de una persecución sin precedentes de quien es el principal opositor del actual gobierno y del proyecto ideológico que defiende el fiscal general desde la trinchera de la Fiscalía”, manifestó Granados.

Publicidad

 

Incluso, el jurista asegura que al escuchar la grabación del testimonio del exparamilitar “es claro que la Fiscalía está sugiriéndole a quien declara las respuestas que quiere escuchar, hace preguntas claramente sugestivas que serían inapropiadas en el terreno judicial”.

Publicidad

 

Finalmente, el jurista Jaime Granados aseguró que todo este tipo de declaraciones en contra de su defendido han sido sin la presencia de Uribe o sus asesores y “todo el mundo tiene derecho que si alguien va a incriminarlo, lo haga en presencia suya o de su abogado y en los casos en que ha sucedido, ha quedado claro que han mentido quienes lo han dicho y por eso ningún proceso ha podido avanzar”.

  • Publicidad