Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Farc pide a Gobierno cumplir la palabra empeñada sobre justicia y plazos

Las FARC instaron hoy al Gobierno de Colombia a cumplir la "palabra empeñada" sobre el acuerdo de justicia y los plazos para alcanzar la paz, tras advertir...

9653_franz
franz
Foto: @FARC_EPaz

de que "obstrucciones artificiales" y "medidas unilaterales" ajenas a la guerrilla pueden entorpecer ese proceso.
 
"Nos preocupa que por razones ajenas a las FARC se produzca un desfase inconveniente entre la plena vigencia del componente de justicia y los plazos que nos hemos impuesto para la firma de la paz", señaló la guerrilla en una declaración leída por su número dos, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango), al cierre de otro ciclo de los diálogos de paz.
 
Para la insurgencia, "no es justo que a estas alturas, obstrucciones artificiales (...) nos hagan perder tiempo valioso", ni es admisible que se recurra a "medidas unilaterales para resolver asuntos propios de la Mesa (de negociación), como está ocurriendo ahora en el Congreso con el tema de la implementación".
 
"Este proceso, que hoy transita su etapa más decisiva, debe alejar toda veleidad de desconfianza al honrar el compromiso de la palabra empeñada", subrayaron los negociadores de las FARC.
 
Por otro lado, los negociadores de la guerrilla aprovecharon para criticar al procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, por decir que las FARC "siempre han colocado como condición la judicialización del expresidente (Álvaro) Uribe".
 
"Porque venimos rechazando el derecho penal del enemigo, las FARC nunca hemos hecho propuesta alguna pensando en un único destinatario sino buscando lo mejor para todo nuestro pueblo y ponerle fin a la impunidad", indicó la guerrilla que acusó al procurador de "no tener vergüenza".
 
"Lo que debiera hacer (el procurador Ordóñez) es posibilitar que se acabe la impunidad de aquellos que se creen vacas sagradas porque detentan el poder", añadieron.
 
Gobierno y FARC concluyeron hoy el ciclo 42 de sus negociaciones de paz, el primero que han mantenido tras el trascendente acuerdo sobre justicia transicional que anunciaron el 23 de septiembre en La Habana el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". EFE

  • Publicidad