Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Renunció alcalde de Roma involucrado en escándalo de gastos injustificados

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, involucrado en un escándalo de notas de gastos y en la mira de la prensa italiana desde hace semanas, presentó este...

9706_franz
franz
Foto: AFP

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, involucrado en un escándalo de notas de gastos y en la mira de la prensa italiana desde hace semanas, presentó este jueves su renuncia en un mensaje dirigido a los romanos.

 

"Ya elegí: presento mi renuncia", declaró Marino en su mensaje, mencionando la pérdida del apoyo de su Partido Demócrata (PD) que lo presionaba a su salida y agregó que "las condiciones políticas" para continuar eran "muy reducidas, incluso inexistentes".

 

Publicidad

Pero el alcalde agregó que, según la ley, dispone de 20 días para cambiar de opinión.

 

Publicidad

Marino precisó que utilizará ese plazo para ver si es posible "reconstruir las condiciones políticas" para seguir en el cargo, pero la empresa parece muy difícil, pues todos los principales dirigentes del PD, incluso el jefe de gobierno Matteo Renzi, le dieron la espalda.

 

Si la renuncia se hace efectiva en 20 días, el prefecto de Roma deberá nombrar a un comisario que administrará la ciudad hasta las próximas elecciones, que se llevarían a cabo probablemente en la próxima primavera.

 

Publicidad

Marino, uno de los políticos más impopulares en Italia, estaba sometido a fuertes presiones para que dimitiera, acusado de haber usado fondos municipales para cenas privadas.

 

Publicidad

Ignazio Marino había aceptado este jueves reembolsar 20.000 euros (22.600 dólares) de gastos de comidas pagadas con una tarjeta de crédito de la alcaldía.

 

En un comunicado publicado en su página Facebook, el alcalde de centroizquierda de "la Ciudad Eterna" aseguraba que se trataba de cenas o almuerzos profesionales, pero que prefería reembolsarlos para poner fin a la polémica.

 

Publicidad

"Con este gesto quiero terminar con las polémicas inútiles y surrealistas de estos últimos días, que no hacen ningún bien a Roma", escribió Marino.

 

Publicidad

Desde hace días, una parte de la prensa italiana examina todas estas facturas, en búsqueda de una prueba que demuestre que cenó con su esposa o amigos y no con un embajador u hombre de negocios.

 

Pero este "dinergate" es sólo el enésimo episodio de una larga serie de acusaciones sobre presuntos errores o malos manejos en la capital italiana que implican a este excirujano, que hasta ahora tenía una reputación de político más bien honesto.

 

Publicidad

AFP

  • Publicidad