Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hay consenso en 70 de los 75 puntos de acuerdo sobre justicia: ministro Reyes

En diálogo con BLU Radio, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que falta a la verdad decir que a los acuerdos finales sobre justicia se llegó sin...

9811_franz
Santos junto a Raúl Castro y 'Timochenko' / Foto: AFP
Santos junto a Raúl Castro y 'Timochenko' / Foto: AFP

En diálogo con BLU Radio, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que falta a la verdad decir que a los acuerdos finales sobre justicia se llegó sin ningún tipo de debate(Lea también: Anuncios de diálogos deben publicarse solo cuando estén terminados: Procuraduría)

 

El funcionario agregó que las diferencias que aún quedan son en 5 de los 75 puntos del documento final, tal como lo reveló este jueves Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana.

 

Publicidad

“Lo que resta es proporcionalmente poco respecto a aquello en lo que hay consenso y en eso se trabaja”, dijo, al afirmar que en una negociación de esta naturaleza no hay asuntos menores. (Lea también: Gobierno revela las cinco diferencias con Farc en acuerdo sobre justicia)

 

Publicidad

Además, dijo que se decidió hacer público el documento sobre justicia transicional porque contiene los elementos fundamentales y estructurales de lo que sería la aplicación de la justicia en el posconflicto.

 

En ese sentido, Reyes explicó que esos puntos son muy importantes para que la comunidad internacional se pronunciara sobre si cumplían los estándares exigidos.

 

Publicidad

El anuncio del pasado 23 de septiembre ha generado una serie de críticas debido a que aún quedan diferencias en algunos puntos entre el Gobierno y las Farc. Estos puntos son:

 

Publicidad

-El Gobierno cree que el secuestro no pueda ser objeto de amnistías.

 

- El alcance y las condiciones de las garantías frente a la extradición deben ser precisados.

 

Publicidad

- El Gobierno dice que las características de la restricción de la libertad, interpretadas por las Farc, son inaceptables.

 

Publicidad

- El tratamiento de los agentes del Estado no ha sido resuelto y tiene que ser objeto de decisiones en Colombia, por parte de las autoridades competentes, es decir el Congreso de la República.

 

-La elección de los magistrados por parte del tribunal de paz no ha sido acordada.

  • Publicidad