Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Medicina Legal comenzó identificación de 4.000 ‘NN’ en cementerios del país

El director del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias, Forenses, Carlos Valdés, explicó que en asocio con la Fiscalía, el CTI, la Policía,...

9898_franz
franz
Instituto Colombiano de Medicina Legal. Foto: Google Maps http://bit.ly/1FWLCkm

El director del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias, Forenses, Carlos Valdés, explicó que en asocio con la Fiscalía, el CTI, la Policía, el Ministerio del Interior y de Justicia y la Registraduría Nacional, se inició el proceso de identificación de 4.000 cuerpos hallados en cementerios del país.

 

“Y nos dimos a la tarea de buscar en los cementerios en donde el hallazgo fue que en cada cementerio del país hay una gran cantidad de cuerpos sin identificar”, explicó Carlos Valdés

 

Publicidad

El funcionario reveló que en los cementerios del país hay actualmente 40 mil cuerpos sin identificar y que en general son 22 mil las personas reportadas como desaparecidos con características de desaparición forzada. 

 

Publicidad

Explicó que plan que el plan de búsqueda, creado en el 2011, y modificado este año, consta de tres etapas. Una de documentación, donde se hace una recopilación de la información en cementerios, Fiscalía y Medicina Legal y ciencias Forenses, y esa información se organiza a través de un sistema plataforma. Una vez recopilada esta información se determina qué cementerios se van a intervenir.

 

“Hay unas condiciones específicas para intervenir los cementerios. Una vez intervenidos se recuperan todos los cuerpos que estén sin identificar y se procede con colaboración de la Fiscalía, las policías judiciales CTI y Dijín, al estudio y análisis y análisis de los cuerpos que está aprobada internacionalmente. Esa metodología lleva a aplicar estudios médicos odontológicos, antropológicos y genéticos”, dijo 

 

Publicidad

Todos esos estudios y el banco nacional de perfiles genéticos, se complementarán en una sola plataforma, para lograr la identidad de los cuerpos, hasta que en una tercera fase sean entregados a sus familias. Los cuerpos identificados, incluso los no identificados, que no sean reclamados, permanecerán en custodia del Instituto Nacional de Medicina Legal.

 

Publicidad

“No los devolveremos a los cementerios porque eso significaría el riesgo grande que en los cementerios se vuelvan a perder. Van a permanecer en poder del Instituto por siempre hasta que podamos ubicar a las familias, hasta que ellas los reclamen o hasta que algún día los podamos identificar”, señaló Valdés.

 

Este plan, que aborda la temática de los cuerpos que pueden estar en fosas clandestinas individuales y colectivas, inició excavaciones en Bocas de Satinga, Nariño; en Simitarra, Santander, y algunos otros cementerios de todo el país.

 

Publicidad

Los departamentos donde hay más cuerpos sin identificar son Antioquia, Putumayo, Meta y en general la Orinoquía colombiana.

  • Publicidad