Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

México hace público expediente de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

El expediente sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se hizo público el domingo por la fiscalía, que lo subió a su página...

tmp_1599671455372.jpg

de internet, una práctica inusual en México, donde las autoridades mantienen hermetismo casi total en sus investigaciones.

 

El documento consta de 85 tomos y 13 anexos y comprende más de 54.000 folios, en los que varios nombres, direcciones y otros datos personales aparecen ilegibles, mientras que varias fotos, gráficas y otros documentos también fueron reservados.

 

Publicidad

La publicación de la averiguación previa del crimen ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala (sur) "tiene el objetivo de garantizar, de mejor manera, el derecho ciudadano al acceso a información" y responde a una mayor transparencia y rendición de cuentas, dijo la Procuraduría General de la República en un comunicado de prensa.

 

Publicidad

Arely Gómez, la procuradora General de la República, anunció esta semana ante senadores que haría público el expediente en internet, luego que una periodista independiente lo solicitó a través de la ley de transparencia y logró hace meses que el Instituto Nacional de Transparencia obligara a la fiscalía a darle acceso al documento.

 

La publicación del expediente también surge después de que el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que desde hace seis meses investiga el caso, presentara un informe en el que puso en duda conclusiones de la investigación oficial y pidió que  se abran nuevas líneas de investigación.

 

Publicidad

El grupo de expertos descartó en su reporte que los cuerpos de los estudiantes desaparecidos hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, un municipio vecino de Iguala.

 

Publicidad

De acuerdo con la indagatoria oficial los jóvenes fueron atacados y detenidos por policías de Iguala, a 240 km de la Ciudad de México, quienes los entregaron a integrantes del cártel Guerreros Unidos ,que los habrían asesinado e incinerado en Cocula.

 

Esta hipótesis es rechazada por los padres de los 43 jóvenes que acababan de ingresar a la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa, ubicada a 124 km de Iguala, en una de las regiones más pobres del país.

 

Publicidad

 

AFP

Publicidad

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

-Continúan a esta hora los problemas para el suministro de agua en Cali. Los habitantes de los pisos altos de conjuntos residenciales se quejan porque en sus viviendas aún no se ha restablecido el servicio.

Publicidad

 

-Las autoridades de Medellín investigan la muerte de una mujer, cuyo cuerpo desnudo fue hallado en un hotel del centro de la ciudad.

Publicidad

 

-Fuerte congestión de vehículos de carga se presentan a esta hora por el corredor vial de la línea.

 

-La Alcaldía sigue paso a paso el impacto ambiental en el sur de Bogotá generado por el derrumbe en el relleno Doña Juana.

Publicidad

 

-Fue aplazada audiencia  de imputación de cargos contra hombre que  lanzo ácido a otro hombre, por un problema pasional.

Publicidad

 

-El Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad advierte que Caprecom les adeuda cerca de 1.900 millones de pesos y temen que de ser cerrada la EPS nadie les responda.

 

-Noticia en desarrollo: Las fuerzas gubernamentales sirias ganaban terreno este domingo frente a los rebeldes, con la ayuda de la aviación de Rusia, a la que la ONG Human Rights Watch acusó de utilizar o suministrar al ejército de Damasco bombas de racimo.

Publicidad

 

-La cifra: de internet, una práctica inusual en México, donde las autoridades mantienen hermetismo casi total en sus investigaciones.

Publicidad

 

-Quedamos Atentos: Las fuerzas iraquíes afirmaron este domingo haber alcanzado en un ataque aéreo el convoy del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, uno de los hombres más buscados del planeta, aunque ignoran si éste resultó herido.

  • Publicidad