Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Este es el rancho en que ‘El Chapo’ Guzmán se escondió tras escapar de la cárcel

  Techos de casas perforados y carros calcinados con más de una docena de balazos son las huellas que dejó la caza militar contra el narcotraficante...

 

Techos de casas perforados y carros calcinados con más de una docena de balazos son las huellas que dejó la caza militar contra el narcotraficante mexicanoJoaquín 'El Chapo' Guzmánen la sierra de Durango (norte), donde ahora hay poblados desolados y un misterioso rancho fuertemente custodiado.

Publicidad

 

En la remota comunidad de El Limón hay elementos de la Marina Armada, asegurándose de que nadie se acerque al rancho. (Lea también: ¿Complicidad y omisión? Lo que Gobierno mexicano no dijo sobre fuga de El Chapo)

Publicidad

 

Según los vecinos desplazados, fue aquí donde el pasado 6 de octubre los marinos empezaron a balear casas desde helicópteros en un operativo que luego se extendió a otros poblados de la Sierra Madre Occidental.

 

Publicidad

 

Publicidad

Al querer entrar a la propiedad, cercada con cadenas con púas, un equipo de la AFP fue detenido por tres marinos que, apuntándoles con rifles, inquirieron a gritos quién les había autorizado a llegar hasta allí.

 

Poco después, un superior grabó en vídeo a los reporteros y les explicó que tenía instrucciones de no dejar pasar a nadie porque ese rancho estaba "intervenido".

 

Publicidad

El misterio de este rancho, al que las autoridades no dejan pasar ni siquiera a vecinos, sólo incrementa las interrogantes sobre lo que pasó durante el intenso operativo de caza contra el jefe del cártel de Sinaloa, que se fugó en julio de una prisión en el centro de México dando un duro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Publicidad

Sin especificar cuándo o cómo se produjeron los hechos, fuentes del gobierno han confirmado que fuerzas especiales persiguieron a Guzmán en una zona entre Durango y Sinaloa y que el capo resultó herido en el rostro y la pierna al caer mientras huía.

 

Sin embargo, el gobierno ha negado que atacara a la población y la Marina reiteró el domingo que respetó "estrictamente" los derechos humanos. AFP.

 

Publicidad

El diario mexicano La Jornada logró las primeras imágenes de la cabaña ubicada en Bastantitas, municipio de Tamazula, en que Guzmán Lorea se refugió horas después de haberse fugado del penal de máxima seguridad El Altiplano.

 

Publicidad

La versión de este medio de comunicación, justificada en la investigación del periodista Jesús Aranda y de acuerdo con información recabada por inteligencia naval, ‘El Chapo’ Guzmán escapó en avioneta a la ciudad de Culiacán y después “tomó otro vuelo a la comunidad de Bastantitas, enclavada en la sierra que forma parte del llamado Triángulo dorado de la droga. Ahí permaneció hasta el 17 de agosto pasado, fecha en que se movió a la comunidad Los Limones, de donde el pasado 6 de octubre escapó de un comando de fuerzas especiales de la Armada de México”, publicó La Jornada.

  • Publicidad