Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uribe se sentaría en Constituyente con guerrilleros que cumplan condiciones

En diálogo con Blu Radio el senador Álvaro Uribe se refirió a su propuesta de crear una Constituyente para refrendar, reformar y avalar los acuerdos...

11935_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

En diálogo con Blu Radio el senador Álvaro Uribe se refirió a su propuesta de crear una Constituyente para refrendar, reformar y avalar los acuerdos que se logren en La Habana en medio de la plenaria en donde se estudia el acto legislativo para la paz. (Vea también: El ‘mea culpa’ de Álvaro Uribe tras el fracaso uribista en las elecciones)

 

El senador del Centro Democrático indicó que prefiere correr el riesgo de hacer reformas de la Constitución a través de una constituyente de elección popular, que a través del antecedente de un Congreso que no fue elegido para eso.

 

Publicidad

En materia de elegibilidad política dejó entrever, además, que estaría dispuesto a sentarse con exguerrilleros, siempre y cuando “la única restricción para elegibilidad sea para los responsables de delitos de lesa humanidad o de graves crímenes de guerra”. (Vea también: Uribe defendió la operación Orión en la Comuna 13)

 

Publicidad

Añade que en su opinión, “es preferible una constituyente de elección popular restringida al tema de los acuerdos de las Farc, que el mal antecedente para el país de que el Congreso, en que tiene mayoría el Gobierno, sustituya la Constitución y agregue la posibilidad de legibilidad política, como lo están aprobando, para todos los criminales", incluso para aquellos responsables de delitos de lesa humanidad.

 

“En parecer de mis compañeros del Centro Democrático y de mi persona, lo que están proponiendo es todavía más peligroso, porque permite que el Gobierno con una mayoría del Congreso sustituya la Constitución”, indicó.

 

Publicidad

En esta reforma, dice, “lo que crean es un nuevo mecanismo de reformar la Constitución expedito, sustituyéndola para reformarla, el cual seguramente van a utilizar para incorporar los temas de justicia sobre los cuales tenemos enormes preocupaciones, como aquellos que el Gobierno confunde la reparación con el castigo”.

 

Publicidad

En referencia a la reparación de víctimas, señala, es una obligación moral, ética y civil "que en ningún caso puede sustituir el castigo penal que se ha entendido es la reclusión, no importa la extensión de la sentencia”.

 

Para Uribe, su propuesta no se relaciona con la Constituyente que propone las Farc pues este grupo guerrillero “ha hablado de una constituyente corporativista; hemos dicho una constituyente de elección popular”.

 

Publicidad

“He estudiado el tema de la sustitución de la Constitución y las sentencias de nuestra Corte son muy claras: la Constituyente fue el órgano ocular que editó la Constitución y es el órgano delegante, y le entrega al Congreso la posibilidad de reformar la Constitución de acuerdo con unos procedimientos que la constituyente le señala, y ahora el Congreso y el Gobierno los van cambiar. Para eso no tiene competencia el Congreso”, concluyó.

  • Publicidad