Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las condiciones del Gobierno para que haya cese al fuego bilateral

El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle recordó cuáles son las condiciones que debe se deben cumplir para llegar a un cese...

12058_franz
franz
Humberto de la Calle - Foto: Presidencia

El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle recordó cuáles son las condiciones que debe se deben cumplir para llegar a un cese al fuego bilateral.

 

"En primer lugar tenemos que tener avanzados los acuerdos, en particular lo que tiene que ver con justicia donde hemos avanzado mucho, pero hay que terminar de rubricar los elementos aún faltantes”, dijo.

 

Publicidad

Agregó que el cese es: un cese de fuegos y hostilidades, bilateral y definitivo, o sea que no se trata solo de la confrontación militar.

 

Publicidad

“Lo que tiene en mente el Gobierno es que el cese debe implicar también la suspensión de actividades de extorsión, de narcotráfico etc”, expresó. (Lea también: Santos pide a Farc un esfuerzo para decretar cese al fuego bilateral en enero)

 

“Tercero, el cese no puede implicar simplemente como una especie de parálisis de la fuerza pública. Está el ELN actuando, como lo hemos visto, de manera absolutamente reprochable, hay bandas criminales. Luego, un cese lo que significa para los efectos de las FARC es que haya condiciones suficientes que garanticen de parte y parte que cesen las actividades militares y las hostilidades sobre la población civil, pero que el Ejército y la Policía sigan defendiendo a los colombianos garantizando su vida, su honra, sus bienes, en todo el territorio nacional justamente porque hay factores de perturbación del orden público que continuarán vigentes seguramente en ese momento. Eso exige verificación, eso exige monitoreo, presencia internacional y un cese serio, que es el único al cual el Gobierno estaría dispuesto a proceder”, indicó.

 

Publicidad

Finalmente, De la Calle dijo que el tema de concentración se discute para garantizar que no haya hostilidades entre las partes que firman el cese pues tiene que haber algún tipo de control  y eso es algo que se discutiendo.  (Escuche también: ONU destaca propuesta de Santos sobre inicio de cese bilateral)

 
El presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves que está de acuerdo con que el cese bilateral al fuego con la guerrilla de las Farc inicie el 16 de diciembre, y no el 1 de enero, tal como lo habían propuesto los miembros del equipo negociador del grupo guerrillero. Sin embargo, afirmó que para que esto se pueda dar en cualquiera de las dos fechas es necesaria la concentración guerrillera.

Publicidad

 

  • Publicidad