Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

SIP celebra que caso de periodista colombiano asesinado sea enviado a CorteIDH

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), junto con la organización Robert F. Kennedy Human Rights, celebraron hoy que el caso del asesinato del periodista...

12095_franz
franz
Foto: Referencia -AFP-

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), junto con la organización Robert F. Kennedy Human Rights, celebraron hoy que el caso del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal sea enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

 

La institución calificó como "un paso de gran importancia" que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envíe para su discusión el caso de Nelson Carvajal, asesinado por un sicario que le disparó siete tiros el 16 de abril de 1998, a los 37 años, en el municipio de Pitalito, departamento del Huila, en el sureste de Colombia.

 

Publicidad

"Aunque todavía hay un duro camino por transitar ante la Corte Interamericana, estamos confiados en que se hará justicia y se sentarán precedentes importantes para atender a otros casos de asesinatos que aún siguen impunes en las Américas", señaló por medio de un comunicado el presidente de la SIP, Pierre Manigault, director del diario The Post & Courier, de Charleston (Carolina del Sur).

 

Publicidad

El organismo investigó el caso de Carvajal en el año 2001 y desde entonces realiza peticiones recurrentes a las autoridades para que se esclarezca el caso y su crimen no quede impune.

 

La SIP, junto a la familia Carvajal y la organización Robert F. Kennedy Human Rights, solicitaron a la CIDH referir el caso a la Corte Interamericana tras 17 años de ocurrida su muerte, sin que haya quedado esclarecida.

 

Publicidad

El periodista asesinado era director del informativo "Momento Regional" y de los programas de radio "Mirador de la Semana", "Amanecer en el Campo" y "Tribuna Médica", de la emisora Radio Sur, en los que criticaba la corrupción política.

 

Publicidad

"De la mano de la libertad de expresión viene el poder de ser escuchado" expresó Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, organización con sede en Washington y que se unió a este caso el pasado mes de agosto, a través de su equipo legal, el RFK Partners for Human Rights.

 

"Casi 500 periodistas han sido asesinados en América en los últimos 28 años, y un cuarto de ellos son colombianos", expresó Santiago A. Canton, director ejecutivo de RFK Partners for Human Rights.

 

Publicidad

La SIP presentó el caso de Carvajal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2002, después de realizar una exhaustiva investigación a través de su Unidad de Respuesta Rápida en Colombia, con la "quedó al descubierto una serie de innumerables irregularidades procesales".

 

Publicidad

Desde que el caso fue presentado ante la CIDH, la SIP realizó 11 misiones a Colombia, una de ellas en febrero pasado, durante la cual sostuvo reuniones con familiares de Nelson Carvajal, así como de otros periodistas también asesinados en ese país latinoamericano. EFE

 

 

  • Publicidad